La ofensiva de Israel sobre la Franja de Gaza ya se encuentra en su segunda fase, explicó este sábado el ministro de Defensa Yoav Gallant en una conferencia de prensa en la que actualizó sobre el desarrollo de los ataques.
“Estamos en la segunda fase de la invasión terrestre, operando también en el este de la Franja”, dijo y sumó que las Fuerzas de Defensa ya no se limitarán a avanzar sobre el lado occidental.
Así, explicó que las ofensivas se extenderán hacia el sur, donde muchos terroristas de Hamas huyeron en las últimas semanas, “Lo notarán pronto, no dudaremos en tomar ninguna medida”, prometió.
“Hamas está gravemente golpeado. Han perdido túneles y búnkers, y sus comandantes están heridos. Miles de terroristas han muerto en las últimas semanas y días. Cada día que pasa, disminuyen los lugares donde se reúnen. Estamos llegando a todos los cuarteles y los estamos golpeando”, continuó.
A la par, el Ministro insistió en que los líderes de la milicia palestina son “hombres muertos andantes” mientras que Benny Gantz, del Gobierno de emergencia, agregó que “llevará el tiempo que haga falta pero estamos decididos en esta lucha”.
En cuanto al segundo frente en el que Israel batalla, en la frontera con el Líbano, desde donde opera Hezbollah, Gallant dijo más temprano que las tropas están “llevando a cabo una defensa activa, cobrando cada amenaza por aire y tierra” para devolver la seguridad en el norte del país.
“Nuestra Inteligencia tiene los ojos puestos en ellos y estamos listos para hacer frente a cualquier desafío”, advirtió a los combatientes de Hasan Nasrallah, que en reiteradas oportunidades amenazaron con tomar un rol más activo en el conflicto.
Por su parte, el primer ministro Benjamin Netanyahu se refirió a los recientes sucesos que han elevado la presión de la comunidad internacional sobre sus tropas en Gaza y desmintió que sus ofensivas tengan por objetivo la muerte de civiles. Las FDI siempre respetan el derecho internacional, sentenció al respecto.
Sobre la reciente decisión de permitir el ingreso de combustible en la Franja, a pesar de haber prometido no hacerlo y costarle el enojo de gran parte de la sociedad, explicó que la ayuda humanitaria en la zona es crucial para poder continuar con la ofensiva y que, a su vez, es fundamental para mantener el apoyo de la comunidad internacional y poder “seguir luchando hasta destruir a Hamas”.
“Cuando las FDI y el Shin Bet presionaron” en favor de esta medida, el gabinete de guerra estuvo de acuerdo por unanimidad, agregó Netanyahu.
El Premiere también aprovechó el espacio para agradecer “el enorme apoyo de Estados Unidos”, que manifestó su respaldo desde el primer momento tanto en el campo de batalla como por vías diplomáticas.
Sobre la situación de los cerca de 240 civiles que permanecen rehenes de la milicia palestina, el mandatario reiteró que su corazón está con los familiares, que desde hace días caminan desde Tel Aviv hasta Jerusalén en señal de protesta.
“Estamos marchando con ustedes, yo estoy marchando con ustedes, todo el pueblo de Israel está marchando con ustedes”, los alentó y los invitó, posteriormente, a unirse al gabinete de guerra.
Al igual que hizo en oportunidades anteriores, evitó referirse a las negociaciones en curso por la liberación de algunos de estos civiles, que se han estado debatiendo en los últimos días. Sobre la posibilidad de intercambiar a un grupo de 50 civiles por un alto el fuego de tres días, que Qatar y Egipto estarían impulsando, Netanyahu sostuvo que “por ahora no hay ningún acuerdo” y advirtió que “hay muchos informes incorrectos”.
Por su parte, Gallant, quien estuvo reunido con las familias, lamentó que “Hamas juegue con las emociones del público israelí”, mientras Gantz reiteró que “todo lo que estamos haciendo tiene como primer y principal objetivo traer a nuestros chicos y chicas a casa”.