El principal asesor del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para Medio Oriente afirmó el sábado que se producirá una “pausa significativa” en la guerra entre Israel y Hamas si se libera a los rehenes retenidos por los terroristas en Gaza.
“El aumento de la ayuda humanitaria, el aumento del combustible y la pausa se producirán cuando se libere a los rehenes”, declaró Brett McGurk en una conferencia de seguridad celebrada en Bahréin. La liberación de un gran número de rehenes provocaría “una pausa significativa... y un aumento masivo de la ayuda humanitaria”, afirmó.
“No hay vuelta atrás. Eso es cierto para Israel. Es cierto para los palestinos”, dijo McGurk. “Ningún país puede vivir con amenazas terroristas como las que vimos desencadenadas por Hamás el 7 de octubre en su frontera. Y al mismo tiempo, los palestinos merecen necesidad y requieren seguridad y autodeterminación”
Las declaraciones de McGurk fueron hechas durante la cumbre del Diálogo de Manama del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos en Bahrein, este sábado.
La guerra comenzó con el ataque sin precedentes de Hamás el 7 de octubre en el sur de Israel. Los terroristas de Hamas mataron a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unos 240 hombres, mujeres y niños, y los llevaron de regreso a la Franja de Gaza.
Israel respondió con una intensa campaña de ataques aéreos y luego con una ofensiva terrestre que rodeó la ciudad de Gaza, al norte de la Franja de Gaza.
El Diálogo anual de Manama en Bahrein normalmente se centra en los temores de las naciones árabes del Golfo sobre Irán en la región, algo sobre lo que Borrell incluso bromeó durante sus comentarios. Este año, sin embargo, la guerra entre Israel y Hamas ha ocupado un lugar central, en parte cuando Bahréin y los Emiratos Árabes Unidos alcanzaron acuerdos de reconocimiento diplomático con Israel en 2020.
El viernes por la noche, el príncipe heredero de Bahréin, Salman bin Hamad Al Khalifa, inauguró la cumbre con un llamado a un intercambio entre Hamas e Israel por los rehenes y a un alto al derramamiento de sangre.
“Quieres llamarlo un alto el fuego. Quieres llamarlo pausa. Puedes llamarlo como quieras”, dijo el príncipe. “La intención es una pausa para que la gente pueda hacer balance. La gente puede enterrar a sus muertos. La gente finalmente puede empezar a llorar. Y tal vez la gente pueda empezar a preguntarse sobre el fallo de inteligencia que condujo a esta crisis en primer lugar”.
Hablando antes de la cumbre del sábado, Safadi describió que el gobierno israelí ahora liderado por el Primer Ministro Benjamín Netanyahu, la coalición de derecha más dura que jamás haya gobernado el país, aparentemente apunta a desalojar a los palestinos de la Franja de Gaza. Dijo que “será una amenaza directa a nuestra seguridad nacional” en Jordania y Egipto.
McGurk también aseguró que “ningún desplazamiento forzado, ninguna reocupación, ninguna reducción del territorio, ninguna amenaza a Israel, ningún asedio”.
Mientras tanto, los esfuerzos para que Israel alcance nuevos acuerdos de reconocimiento diplomático con las naciones árabes –particularmente Arabia Saudita– parecen congelados.
“Hemos estado diciendo que la falacia de suponer que se puede lanzarse en paracaídas sobre la cuestión palestina para crear paz regional es errónea”, afirmó. “Sólo traerá desastre. Y aquí estamos. Muéstrenme quién está hablando de algún proyecto regional en esta guerra, a estas alturas, ¿quién está hablando de integración? Se trata de guerra”.
McGurk, sin embargo, insistió en que los palestinos tenían un lugar crucial en cualquier posible acuerdo diplomático entre Israel y Arabia Saudita.
“En este caso, lo que era cierto antes del 7 de octubre es aún más cierto ahora”, dijo. “Esa cuestión central debe abordarse. Y a medida que Hamás se degrada, estamos decididos a ayudar a abordarla”.
(Con información de AP)