Sam Altman dejará su puesto al frente de la empresa que creó ChatGPT: Mira Murati será la nueva CEO

“La junta llegó a la conclusión de que no fue siempre sincero en sus comunicaciones, obstaculizando su capacidad para ejercer sus responsabilidades”, dijo la compañía en un comunicado

Guardar
Sam Altman, CEO of OpenAI, attend the Asia-Pacific Economic Cooperation (APEC) CEO Summit in San Francisco, California, U.S. November 16, 2023. REUTERS/Carlos Barria
Sam Altman, CEO of OpenAI, attend the Asia-Pacific Economic Cooperation (APEC) CEO Summit in San Francisco, California, U.S. November 16, 2023. REUTERS/Carlos Barria

Sam Altman, una de las figuras más destacadas del mundo de la inteligencia artificial, abandona OpenAI. El consejo de administración de la empresa afirma que no siempre ha sido “sincero” y que ha perdido la confianza en él como líder.

La Directora de Tecnología, Mira Murati, será la Directora Ejecutiva interina de OpenAI.

“La salida del Sr. Altman se produce tras un proceso de revisión deliberativa por parte de la junta, que llegó a la conclusión de que no fue siempre sincero en sus comunicaciones con la junta, obstaculizando su capacidad para ejercer sus responsabilidades”, dijo la compañía en un comunicado. “La junta ya no confía en su capacidad para continuar liderando OpenAI”.

Murati se unió a OpenAI en 2018 y fue nombrada CTO el año pasado. “Dado su largo mandato y su estrecho compromiso con todos los aspectos de la compañía, incluida su experiencia en gobernanza y política de IA, la junta cree que está excepcionalmente calificada para el papel y anticipa una transición sin problemas mientras lleva a cabo una búsqueda formal de un CEO permanente”, dijo la compañía en su comunicado.

Mira Murati (AP)
Mira Murati (AP)

Greg Brockman, cofundador de OpenAI y hasta ahora presidente de la junta directiva, también deja su puesto tras la decisión de la junta.

“Estoy muy orgulloso de lo que hemos construido juntos desde que empezamos en mi apartamento hace 8 años. Hemos pasado juntos por momentos difíciles y grandes, logrando mucho a pesar de todas las razones por las que debería haber sido imposible”, escribió Brockman en un mensaje al equipo de OpenAI. “Pero basándome en las noticias de hoy, renuncio. Sinceramente, os deseo a todos lo mejor. Sigo creyendo en la misión de crear una AGI segura que beneficie a toda la humanidad”.

OpenAI es una empresa líder en IA y ha estado en conversaciones para vender acciones de sus empleados a inversores con una valoración de 86.000 millones de dólares, una cifra que convertiría a la empresa en una de las mayores startups del mundo. Sus populares productos, como ChatGPT y Dall-E, introdujeron la IA generativa en la corriente dominante. La IA generativa es una tecnología que se entrena en grandes cantidades de datos digitales y puede producir contenido similar al humano, como imágenes, texto y código, cuando se le pide.

Fundada en 2015, la empresa lanzó ChatGPT hace aproximadamente un año, lo que desencadenó una oleada de interés por la tecnología de IA. Unas 100 millones de personas utilizan ChatGPT cada semana, dijo la compañía en noviembre, y más del 90% de las empresas de Fortune 500 están construyendo herramientas en la plataforma de OpenAI. La empresa ofrece su software a las empresas, y va camino de tener unos ingresos anuales de unos 1.000 millones de dólares, según informó Bloomberg en agosto.

Al mismo tiempo, OpenAI se enfrenta a la creciente competencia de productos rivales bien financiados y desarrollados por otras empresas emergentes y gigantes tecnológicos, como Google, de Alphabet Inc.

(Con información de Bloomberg)

Guardar