El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró este jueves que existían “fuertes indicios” de que los rehenes retenidos por Hamas se encontraban en el Hospital Al-Shifa de Gaza. Sin embargo, confirmó que para el momento en que el Ejército efectuó su operación militar en el lugar, los rehenes ya no estaban allí.
“Teníamos fuertes indicios de que estaban retenidos en el Hospital Shifa, lo que fue una de las razones por las que entramos al hospital”, declaró Netanyahu durante una entrevista con la cadena estadounidense CBS.
Al ser consultado sobre el paradero actual de los rehenes, Netanyahu se limitó a decir: “Si estaban allí, fueron sacados”.
El premier israelí no especificó los datos de inteligencia que maneja su gobierno respecto a los secuestrados por el grupo terrorista, mencionando que “cuanto menos diga al respecto, mejor”.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) llevaron a cabo una “operación precisa y dirigida contra Hamas en un área específica” del hospital a principios de la semana, tras advertir al grupo terrorista sobre el uso del centro médico como base.
Según las FDI, aproximadamente 240 personas fueron capturadas durante el ataque del 7 de octubre a Israel por militantes de Hamas. Hasta la fecha, solo cuatro han sido liberados, incluyendo dos estadounidenses.
Israel está considerando una propuesta en la que Hamas liberaría a algunas de las mujeres y niños que mantiene como rehenes a cambio de un alto al fuego que duraría entre tres y cinco días, según informó Margaret Brennan, corresponsal jefe de asuntos exteriores de CBS News.
También se contempla la liberación de un número de mujeres y niños palestinos en prisiones israelíes como parte del acuerdo propuesto, según un oficial con conocimiento de las negociaciones.
Al ser preguntado sobre el acuerdo propuesto y cuán cerca está Israel de asegurar la liberación de los rehenes, Netanyahu indicó que están “más cerca que antes de comenzar la acción terrestre”, añadiendo que la operación ha “presionado a Hamas para lograr un alto al fuego”.
Netanyahu también insistió en que Israel busca eliminar a Hamas “con el mínimo de bajas civiles” y que no tiene intenciones de ocupar Gaza. “Queremos responsabilidad militar general para prevenir el resurgimiento del terror”, dijo.
“No buscamos ocupar. Ese no es nuestro objetivo. Pero nuestro objetivo es asegurarnos de que lo que suceda allí sea diferente. Para hacer eso, tenemos que desmilitarizar y desradicalizar Gaza”.
El primer ministro israelí también enfatizó que cualquier persona que cometa violencia contra palestinos inocentes en Cisjordania debería ser responsabilizada. “No podemos aceptar eso”, afirmó.
Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, pidió a Israel que tome medidas “urgentes” para detener la violencia de los colonos contra los palestinos en Cisjordania.
Blinken, que se encuentra en San Francisco para el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), hizo la petición en una llamada telefónica con Benny Gantz, líder de la oposición israelí que se unió al gabinete de guerra del primer ministro Benjamín Netanyahu.
El jefe de la diplomacia estadounidense “enfatizó en la necesidad urgente de tomar medidas afirmativas para reducir las tensiones en Cisjordania, incluso enfrentando los crecientes niveles de violencia extremista de los colonos”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
Blinken también habló con Gantz sobre los esfuerzos diplomáticos en curso para liberar a los rehenes capturados por milicianos del grupo islamista palestino Hamas luego de su sangrienta incursión en Israel.
(Con información de EFE)