El grupo chií libanés Hezbollah aseguró que este jueves lanzó un total de ocho ataques contra diferentes objetivos militares en el norte de Israel, algunos de los cuales fueron perpetrados de forma simultánea en el marco del intenso fuego cruzado entre ambas partes.
Según explicó el movimiento armado en una serie de comunicados, sus combatientes atacaron este jueves seis puestos militares y cuarteles israelíes, así como a dos grupos de soldados que se habían concentrado en las inmediaciones de sendas posiciones ubicadas también en las áreas septentrionales del Estado judío.
Dos de esas acciones fueron lanzadas de forma simultánea a las 12.15 hora local (10.15 GMT) y otras dos concurrieron de nuevo a las 14.25 (12.25 GMT), de acuerdo con las notas.
La formación chií reivindicó un lanzamiento de misiles teledirigidos llevado a cabo esta tarde contra el puesto de Jal al Alam, pero en el caso de los demás ataques de la jornada se limitó a decir que fueron perpetrados con “armas adecuadas”, sin especificar cuáles.
Desde el pasado 8 de octubre, Hezbollah e Israel están enzarzados en intensos ataques cruzados a través de la divisoria entre ambos países, estallido que deja ya decenas de muertos, más de 300 heridos y cerca de 26.000 desplazados internos solo del lado libanés.
Irán dijo que no permitirá que Israel derrote a Hamas
Irán no permitirá que Israel derrote a Hamas en la Franja de Gaza, escribió el jefe de la Fuerza expedicionaria Quds de Irán en un mensaje al comandante del ala militar de Hamas. Sin embargo, el general Esmail Ghaani no llegó a decir que Teherán se unirá a la batalla para rescatar a Hamás.
En seis semanas de guerra, Israel ha tomado en gran medida el control del norte de la Franja de Gaza, considerada la base de poder de Hamas, mientras empuja a la mayor parte de la población civil hacia la parte sur. Israel ha prometido seguir luchando hasta que Hamas sea aplastado.
La guerra fue desencadenada por el mortal ataque de Hamas el 7 de octubre contra el sur de Israel.
La carta de Ghaani estaba dirigida a Mohammed Deif, el oscuro líder del ala militar de Hamas en Gaza y fue publicada por la agencia estatal de noticias de Irán, IRNA.
Ghaani dijo que Irán, el principal patrocinador de Hamas, y sus aliados “cumplirán con todos nuestros deberes en esta batalla histórica” y no permitirán que Israel “alcance sus sucios objetivos” de derrotar a Hamás.
Ghaani se refería a los grupos respaldados por Irán en la región, incluidos Hezbollah del Líbano y los rebeldes hutíes de Yemen que han atacado a Israel con drones y misiles durante las últimas semanas. También se refería a los militantes iraquíes que se atribuyeron la responsabilidad de docenas de ataques contra bases que albergan a tropas estadounidenses en Irak y Siria.
Ghaani elogió el ataque del 7 de octubre y dijo que demostraba que Israel era “más débil que una telaraña”. Añadió que Israel tomó represalias con “crímenes de guerra brutales sin precedentes” contra civiles.
Por su parte, un ex alto funcionario de seguridad libanés que ha servido como conducto entre Estados Unidos y Hezbollah dijo el jueves que en esta etapa el grupo militante libanés no está interesado en ampliar su limitado conflicto transfronterizo con Israel.
Abbas Ibrahim, ex jefe de Seguridad General del Líbano, dijo que mientras Hamas pueda enfrentarse al ejército israelí en la Franja de Gaza, “la situación permanecerá en el nivel actual de tensión” en el frente libanés.
Hezbollah y las fuerzas israelíes han intercambiado regularmente misiles y bombardeos, pero han evitado en gran medida matar civiles o tomar otras acciones que provocarían una respuesta importante del otro lado.
Sin embargo, la situación podría empeorar sin darse cuenta, afirmó. “Si continuamos con este grado de tensión, seguramente conducirá a malos cálculos y se producirá una guerra”.
Ibrahim dijo que funcionarios estadounidenses habían pasado mensajes a través de él a Hezbollah instándolo a “no arrastrar al Líbano a esta guerra”, incluso durante una visita a Beirut la semana pasada de Amos Hochstein, un alto asesor del presidente estadounidense Joe Biden.
Hezbollah no ha enviado mensajes propios a Estados Unidos en respuesta, dijo Ibrahim.
Ibrahim se ha desempeñado frecuentemente como mediador en temas delicados, incluida la liberación de occidentales retenidos en Siria y las conversaciones que condujeron al histórico acuerdo de demarcación de fronteras marítimas del año pasado entre Líbano e Israel. Desde que estalló la guerra entre Israel y Hamas hace seis semanas, también ha participado en conversaciones sobre la evacuación de personas con doble nacionalidad de Gaza y sobre la cuestión de las treguas humanitarias de emergencia y el intercambio de rehenes civiles retenidos en Gaza por prisioneros palestinos en Israel.
(Con información de AP)