El gabinete para la gestión de la Guerra en Israel aprobó este viernes la entrada a través de Egipto de dos camiones cisterna diarios con diésel para cubrir las necesidad de Naciones Unidas para el apoyo de la infraestructura de agua y el alcantarillado, informó a Efe un funcionario del Gobierno israelí.
“El Gabinete de Guerra aprobó por unanimidad una recomendación conjunta de las Fuerzas de Defensa de Israel y del Shin Bet (servicio de inteligencia interior) para cumplir con la solicitud de Estados Unidos y permitir la entrada de dos camiones cisterna de diésel al día para las necesidades de la ONU de apoyo a la infraestructura de agua y alcantarillado”, aseguró la fuente.
La comunidad internacional lleva semanas presionando a Israel para que permita la entrada de combustible a Gaza, necesario también para la generación de electricidad y el funcionamiento de otros muchos servicios civiles básicos, como los hospitales.
La fuente subrayó que esta medida “permite a Israel seguir teniendo el espacio de maniobra internacional necesario para eliminar a Hamas”.
Además, explicó que “los camiones cisterna pasarán por el cruce de Rafah, a través de la ONU, hacia la población civil del sur de la Franja de Gaza, siempre que no llegue a Hamas”.
La fuente israelí precisó hoy a Efe que “esta acción tiene como objetivo, entre otras cosas, apoyar mínimamente los sistemas de agua, alcantarillado y saneamiento, para evitar el brote de epidemias que podrían extenderse por toda la zona, dañar tanto a los residentes de la Franja como a nuestras fuerzas, e incluso extenderse a Israel”.
Este anuncio coincide con la publicación de informaciones por medios egipcios sobre la entrada hoy de alrededor de 150.000 litros de combustible destinados para hospitales, que ingresaron a través del paso fronterizo de Rafah, que une la Franja con Egipto.
Las cadenas de televisión egipcias Al Qahera News y Extra News, próximas al Gobierno egipcio, afirmaron que “cerca de 150.000 litros de combustible ingresaron desde Rafah para hospitales de la Franja de Gaza”.
Este mismo viernes, el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en los territorios palestinos ocupados, Richard Peeperkorn, dijo que podría empezar a funcionar un mecanismo para la entrada de combustible en la Franja, el cual “debe ser continuo para garantizar la operación humanitaria”.
Según dijo a la prensa a través de una videoconferencia, se debe garantizar la continuidad de este sistema para “que las plantas de desalinización, las panaderías y las telecomunicaciones vuelvan a funcionar”, si bien no pudo dar detalles de la regularidad del abastecimiento o de si Israel pondrá condiciones al uso del combustible.
Repercusiones en el Gobierno israelí
El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, criticó la decisión del gabinete de guerra de permitir la entrada de pequeñas cantidades de combustible en Gaza.
Ben Gvir dijo que el foro conformado por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, el ministro Benny Gantz y varios observadores, “está llevando a Israel a una política equivocada”, según The Times of Israel.
“Mientras nuestros rehenes ni siquiera reciban una visita de la Cruz Roja, no tiene sentido hacer regalos humanitarios al enemigo”, agregó.
Por su parte, el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, indicó que permitir la entrada de combustible “es un grave error y contradice la decisión del gabinete”
Tal medida “transmite debilidad, da oxígeno al enemigo y permite que (el líder de Hamás en Gaza) Yahya Sinwar se siente cómodamente en su búnker con aire acondicionado, vea las noticias y siga manipulando a la sociedad israelí y a las familias de los secuestrados”, precisó.
El opositor Avigdor Liberman, jefe de Yisrael Beytenu, fue muy duro con la decisión:“¡Dejen de alimentar a los nazis de Hamas! Las declaraciones de que ‘ni una gota de combustible’ entraría en la Franja se han convertido en permitir miles de litros unilateralmente, sin recibir ningún gesto humanitario por nuestros rehenes”, escribió en X (antes Twitter).
“Hago un llamamiento para que se ponga fin de inmediato a esta imprudencia”, añadió.
(Con información de EFE)