El Ejército de Israel recuperó el cuerpo de Noa Marciano, la soldado que murió en cautiverio secuestrada por Hamas

La oficial, de 19 años, pertenecía a la unidad 414 del Cuerpo de Inteligencia de Combate y estaba destinada en la base de Nahal Oz cuando fue retenida por los terroristas

Guardar
El Ejército de Israel recuperó
El Ejército de Israel recuperó el cuerpo de Noa Marciano, la soldado que fue secuestrada y asesinada por Hamas en Gaza.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) recuperaron este viernes en la Franja de Gaza el cuerpo de una soldado identificada como Noa Marciano, tres días después de haber informado que había muerto en cautiverio a manos del grupo terrorista Hamas.

“El cuerpo de la soldado Noa Marciano, que fue secuestrada por la organización terrorista Hamas, fue recuperado por las tropas del Ejército de una estructura adyacente al hospital Al Shifa de Gaza y trasladado a territorio israelí”, indicaron las FDI en un comunicado.

“Tras un proceso de identificación realizado por personal médico militar y del rabinato, representantes de las FDI informaron ayer a su familia que su cuerpo fue extraído y devuelto a territorio israelí”, agregó el Ejército.

Marciano, de 19 años, pertenecía a la unidad 414 del Cuerpo de Inteligencia de Combate y estaba destinada en la base de Nahal Oz cuando fue secuestrada por los terroristas durante su sangriento ataque contra el sur de Israel el pasado 7 de octubre. Vivía en Modiin y era la mayor de tres hermanos.

El lunes, Hamas publicó un video propagandístico de la soldado, en el que se la ve hablando a la cámara días después de haber sido tomada como rehén.

En las imágenes, Marciano se identifica y dice que lleva cuatro días retenida en Gaza, lo que indica que fue grabado el 11 de octubre. A continuación, el video muestra su cadáver sobre una sábana manchada de sangre.

 Hamas publicó un video
Hamas publicó un video propagandístico de la soldado, en el que se la ve hablando a la cámara días después de haber sido tomada como rehén.

Las FDI no dieron detalles sobre las circunstancias de la muerte de Marciano, que describió como una “víctima mortal secuestrada en manos de una organización terrorista”.

El anuncio de este viernes por parte del Ejército sobre el hallazgo del cuerpo de la joven llega poco después de que se informara que se había encontrado el cuerpo de Yehudit Weiss, una mujer israelí de 65 años también secuestrada el 7 de octubre, junto a más de 240 personas.

Ambos hallazgos tuvieron lugar en las inmediaciones del hospital Al Shifa, donde Israel sostiene que está ubicada la principal infraestructura militar del grupo islamista.

Según algunos medios israelíes, Weiss era madre de cinco hijos y recibía tratamiento médico por cáncer de mama. El día del ataque de Hamas estaba en su domicilio del kibutz Beri cuando fue capturada, mientras que su marido, Shmulik Weiss, fue asesinado.

El hallazgo de estos dos cuerpos se produce mientras las fuerzas israelíes continúan con sus operación “precisa y selectiva” en el hospital Al Shifa, el más grande de la Franja.

El hallazgo de estos dos
El hallazgo de estos dos cuerpos se produce mientras las fuerzas israelíes continúan con sus operación “precisa y selectiva” en el hospital Al Shifa, el más grande de la Franja. (Reuters)

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró este jueves que existían “fuertes indicios” de que los rehenes retenidos por Hamas se encontraban en dicho recinto hospitalario. Sin embargo, confirmó que para el momento en que el Ejército efectuó su operación militar en el lugar, los rehenes ya no estaban allí.

Teníamos fuertes indicios de que estaban retenidos en el Hospital Shifa, lo que fue una de las razones por las que entramos al hospital”, declaró Netanyahu durante una entrevista con la cadena estadounidense CBS.

Evacuación del hospital IBN Sina

El Ejército israelí pidió este viernes la “evacuación inmediata” del hospital Ibn Sina, en Yenín, y arrestó al menos a dos miembros del personal sanitario, según fuentes locales consultadas por la agencia de noticias palestina Wafa.

Los militares israelíes rodearon el hospital durante varias horas, registrando las ambulancias que se encontraban en los alrededores del complejo sanitario, y solicitando a través de megáfonos que el hospital fuera evacuado.

Las mismas fuentes declararon que las FDI pidieron a los paramédicos salir del hospital con las manos en alto.

Guardar