Un hombre fue detenido tras chocar su auto contra una barrera de seguridad de la Embajada de Israel en Tokio

Un efectivo policial resultó herido en una mano, mientras que el conductor fue arrestado como sospechoso de obstaculizar tareas oficiales

Guardar
Un hombre de 50 años fue detenido en Japón tras embestir su auto contra una barrera de seguridad de la Embajada de Israel en Tokio.   (REUTERS/Kim Kyung-Hoon)
Un hombre de 50 años fue detenido en Japón tras embestir su auto contra una barrera de seguridad de la Embajada de Israel en Tokio. (REUTERS/Kim Kyung-Hoon)

La Policía japonesa detuvo este jueves a un hombre que estrelló su auto contra una valla en las inmediaciones de la Embajada de Israel en Japón, un lugar donde se han registrado protestas en los últimos días para rechazar la ofensiva israelí en la Franja de Gaza.

El detenido es un hombre de 50 años, miembro de una organización nipona de extrema derecha, según informó a la cadena estatal NHK fuentes de la Policía, que continúa investigando los detalles del incidente.

El vehículo que conducía el arrestado chocó alrededor de las 11:00, hora local, contra una valla instalada para restringir el tráfico en la calle donde se encuentra la Embajada de Israel en la capital nipona, en el distrito de Chiyoda.

“Alrededor de las 11:00, escuché un gran estruendo. Al salir, vi a un policía herido cerca de la barrera de tráfico, aparentemente sangrando, y un coche negro estacionado cerca”, describió un testigo del incidente.

Agentes de la policía acordonaron el área circundante donde el automóvil negro, con daños visibles en sus faros delanteros, colisionó contra la barrera.

Un portavoz del departamento de bomberos confirmó la recepción de una llamada de emergencia para una ambulancia en el barrio de Chiyoda, sin proporcionar mayores detalles. Tanto la policía como la embajada israelí evitaron hacer comentarios al respecto.

Un efectivo policial resultó herido en una mano, mientras que el conductor fue arrestado como sospechoso de obstaculizar tareas oficiales. (REUTERS/Kim Kyung-Hoon)
Un efectivo policial resultó herido en una mano, mientras que el conductor fue arrestado como sospechoso de obstaculizar tareas oficiales. (REUTERS/Kim Kyung-Hoon)

Un efectivo policial resultó herido en una mano, mientras que el conductor fue detenido como sospechoso de obstaculizar tareas oficiales, según la mencionada cadena estatal.

Durante las últimas semanas han sido frecuentes las concentraciones frente a la Embajada israelí en Japón para protestar contra las operaciones militares en Gaza contra el grupo terrorista Hamas y el creciente número de víctimas civiles entre la población palestina.

Algunas de estas manifestaciones han llegado a congregar a varios centenares de personas y han terminado con detenciones de algunos de sus participantes por enfrentarse a la Policía.

Protestas en EEUU

Entretanto, la Policía del Capitolio de Estados Unidos disolvió una protesta propalestina que estaba teniendo lugar junto a la sede del Comité Nacional Demócrata (CND), y detuvo a varios de los participantes.

Los incidentes provocaron que los edificios de oficinas de la Cámara de Representantes se cerraran por seguridad.

Varios congresistas que se encontraban en la sede, así como la propia policía, subrayaron en redes sociales que la protesta era violenta.

En un comunicado publicado en la red social X, la Policía del Capitolio aseguró que sus agentes estaban trabajando en retirar a cerca de 150 manifestantes que protestaban “ilegal y violentamente” en la zona.

La Policía disolvió la manifestación violenta

Uno de los videos que circulaba en redes sociales, y que utilizaron varios congresistas republicanos para denunciar la inseguridad provocada por estos manifestantes, muestran a numerosos participantes en la protesta tratando de resistir a las puertas de la sede del CND mientras son movidos por la policía.

Otras imágenes muestran el enfrentamiento de las dos partes en las escaleras del edificio, que acabó con varias detenciones.

Congresistas republicanos como Andy Barr o Anna Paulina Luna criticaron duramente la protesta “violenta y antisemita” que les estaba impidiendo salir de sus oficinas

(Con información de EFE y Europa Press)

Guardar