Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) publicaron un video en el que muestran armas automáticas, granadas, munición y chalecos antibalas hallados en el Hospital Al Shifa de Gaza.
El Ejército se encuentra operando en el hospital más importante de Gaza, que asegura que funciona o ha funcionado como cuartel general del grupo terrorista palestino Hamas. La campaña israelí tiene como objetivo principal destruir a los líderes la organización yihadista que perpetró la masacre del 7 de octubre en los kibutz y las bases militares del sur, con unos 1.200 muertos como saldo aún provisorio.
Las FDI ingresaron en el hospital Al Shifa en las primeras horas del miércoles y pasaron el día profundizando su búsqueda de pruebas sobre la presencia terrorista allí.
La agencia de noticias Reuters pudo verificar la ubicación a partir de la posición de los edificios, su forma, una columna, ladrillos y la ubicación de la hierba, que coincidía con las imágenes de archivo y las de los terrenos del hospital.
Las imágenes del FDI
El Teniente Coronel Jonathan Conricus fue el encargado de mostrar los hallazgos en un video sin edición.
“Algunas de las cosas más interesantes que hemos encontrado confirman totalmente, sin ninguna duda, que Hamas utiliza sistemáticamente los hospitales en sus operaciones militares, violando el derecho internacional”, dice el militar desde el interior del centro de resonancia magnética del hospital, al tiempo que asegura que todas las cámaras de seguridad fueron obstruidas.
En su recorrido muestra bolsos militares cuya pertenencia le adjudica a los terroristas de Hamas: “Hay un AK-47, cartuchos y municiones. Hay granadas aquí. Por supuesto, uniformes y todo esto estaba escondido muy convenientemente, en secreto, detrás de la máquina de resonancia magnética. En el otro lado, encontramos una mochila con lo que parece ser inteligencia muy importante, incluyendo una laptop”, explica en el video. También advierte que no hay escasez de equipos médicos, como denunciaba la organización palestina.
Cuenta que uno de los mobiliarios hallaron armas que “no tienen nada que hacer dentro de un hospital”. “La única razón por la que están aquí es porque Hamas las puso aquí, porque utilizan este lugar, como muchos otros hospitales y ambulancias e instalaciones sensibles dentro de la Franja de Gaza para sus fines militares ilícitos. Aquí hay rifles Kalashnikov, incluso munición”, precisa Jonathan.
El soldado luego presenta el contenido de un bolso que sirve como “kit militar completo para un terrorista de Hamas”. “Granada viva, munición, chaleco de combate con insignias, botas y por supuesto, uniformes. Y por último, pero no menos importante, un AK-47 estándar. Dentro del hospital, escondido en una zona aislada”, detalla.
Por último muestra una computadora portátil. “La encontramos en la sala de resonancia magnética. Este es el aspecto del portátil. No sé a quién pertenecía, pero ahora está siendo analizada por nuestra gente de información. Radio táctica, comunicaciones que analizaremos muchos discos que serán analizados. Y el ordenador que a primera vista ya aporta muchas pruebas incriminatorias”, concluye el Teniente.
El ejército israelí tomó el puerto de Gaza
El ejército israelí afirmó este jueves que tomó el “control operativo” del puerto de Gaza, una infraestructura clave del territorio palestino, en el día 41 de guerra entre Israel y Hamas.
Una operación conjunta de las fuerzas blindadas y navales permitió en los últimos días “tomar el control operacional del puerto de Gaza, que estaba bajo control de la organización terrorista Hamas”, indicó el ejército israelí en un comunicado.
“En la incursión combinada de las fuerzas navales, blindadas y de ingenieros junto con la fuerza aérea, se destruyeron unos diez pozos de túneles y cuatro edificios que constituyen infraestructura terrorista”, detalló el informe.
El ejército también reportó que las tropas eliminaron a 10 terroristas y desalojaron todos los edificios de la zona del fondeadero.
Según detallaron, Hamas utilizaba el puerto como centro de entrenamiento naval con fines terroristas y para dirigir y llevar a cabo ataques navales.
“Bajo la apariencia de un fondeadero naval civil, Hamas aprovechó el lugar para entrenarse y llevar a cabo actos terroristas, utilizando buques civiles y la Policía Marítima de Gaza”, denunciaron.
Además, se derribó un monumento que homenajeaba al Mavi Mármara, el barco interceptado por tropas israelíes en 2010 cuando buscaba burlar el bloqueo a la Franja de Gaza.
(Con información de Reuters y AP)