Cientos de policías alemanes allanaron este jueves los locales de varias asociaciones islamistas sospechosas de apoyar al movimiento libanés proiraní Hezbollah, anunció el ministerio del Interior.
“En un momento en el que muchos judíos se sienten especialmente amenazados”, Alemania “no va a tolerar ni la propaganda islamista ni la incitación antisemita hostil a Israel”, afirmó en un comunicado la ministra del Interior, Nancy Faeser.
La operación policial apuntó al llamado Centro Islámico de Hamburgo (IZH) y a otros cinco grupos afiliados. Todos ellos son sospechosos de apoyar al movimiento terrorista libanés Hezbollah.
Alemania considera a Hezbollah una “organización terrorista”, y prohibió sus actividades en el país en abril de 2020.
Los allanamientos se produjeron en 54 propiedades repartidas por siete regiones de Alemania.
Alemania y otros países temen además una extensión del conflicto iniciado el 7 de octubre entre Israel y el movimiento terrorista palestino Hamas, centrado ahora mismo en la Franja de Gaza.
Hezbollah, un aliado de Irán y de Hamas que tiene su feudo en el sur de Líbano, ha cruzado fuego en numerosas ocasiones con Israel en la frontera desde el inicio de la guerra.
El IZH controla la mezquita Imam Ali de Hamburgo. El servicio interior de inteligencia alemán sospecha que desde allí “ejerce una fuerte influencia” sobre otras mezquitas y asociaciones, afirmó el ministerio del Interior.
Y en ese contexto, “observamos claramente tendencias antisemitas y hostiles a Israel, que se propagan igualmente en diversos canales mediáticos”, añadió el ministerio.
Las autoridades de Hamburgo precisaron que el objetivo de los allanamientos es recabar información para prohibir la asociación IZH, en el punto de mira de las autoridades desde hace años. Su vicepresidente fue recientemente expulsado de Alemania.
El jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, prometió recientemente proteger a los judíos residentes en el país, al conmemorar hace una semana los 85 años del pogromo nazi conocido como la Noche de los Cristales Rotos.
Todo ello en un contexto de recrudecimiento de los incidentes antisemitas desde el inicio de la guerra desatada por la ofensiva de Hamas en Israel.
(Con información de EFE)