Israel confirmó el hallazgo de un túnel subterráneo en el hospital Al Shifa, en Gaza, desde donde los terroristas de Hamas planeaban sus próximos ataques y se mantenían a resguardo bajo esta fachada.
Las Fuerzas de Defensa difundieron un video en el que se ve la entrada de este paso, al costado del edificio, que quedó anulado con el objetivo de evitar futuras intromisiones enemigas.
A la par, los oficiales dieron con un vehículo, también en las inmediaciones, de características similares a los utilizados por los combatientes en la masacre del 7 de octubre y armas, uniformes y explosivos en su interior.
Por último, las tropas se toparon también con un vasto arsenal de la milicia palestina -entre ellos rifles de asalto AK-47, cargadores y granadas- escondidos en el hospital, detrás de un resonador, una prueba más de que los terroristas se escudaban con sus pedidos de respeto por los civiles que -aseguraban- había en su interior para poder invadir los cuartos y pasillos con sus armas.
“Las fuerzas de Tzáhal continúan operando y localizando infraestructuras terroristas en hospitales utilizados por la organización terrorista Hamas”, escribió el Ejército en X junto a las pruebas de los hallazgos mientras el Teniente Coronel Jonathan Conricus se mostró en el lugar de los hechos y aseguró que “algunas de las cosas más interesantes que hemos encontrado confirman totalmente, sin ninguna duda, que Hamas utiliza sistemáticamente los hospitales en sus operaciones militares, violando el derecho internacional”.
Esta semana, Israel logró, tras semanas de avances sobre el enclave palestino, ingresar en Al Shifa con una “operación selectiva” gracias a la cual pudieron asistir a civiles y repeler a los terroristas que allí operaban.
Tras lanzar una serie de ataques milimétricamente calculados y proveer a los heridos con alimentos, medicamentos, agua y hasta incubadoras para los recién nacidos, las tropas se retiraron el miércoles por la noche.
Sin embargo, este jueves entraron por segunda vez en el principal hospital en la Franja para examinar a fondo las instalaciones. “Los soldados están registrando cada piso, edificio tras edificio, a pesar de que cientos de pacientes y el personal médico aún se encuentra en el recinto”, indicó un portavoz del Ejército.
Durante sus recorridas, los oficiales encontraron también computadoras con información e “imágenes relacionadas con rehenes”, cuyo rescate es una de las prioridades de la ofensiva que lidera Benjamin Netanyahu. Estos datos están siendo investigados.
No obstante, en las últimas horas Israel informó que los miembros del 603° Batallón de la 7a Brigada Blindada recuperaron el cuerpo de Yehudit Weiss, de 65 años, secuestrada por Hamas el 7 de octubre en el Kibutz Be’eri.
“Yehudit fue asesinada por terroristas en la Franja de Gaza y no logramos localizarla a tiempo”, dijo el portavoz Daniel Hagari.