Hamas se adjudicó el ataque terrorista en el que fue asesinado un militar israelí al sur de Jerusalén

El hecho producido este jueves también había dejado cinco heridos

Guardar
Terroristas de Hamas atacaron un puesto de control israelí en Jerusalén

Un militar israelí murió y otras cinco personas resultaron heridas este jueves tras ser tiroteados en un ataque perpetrado cerca de un puesto de control israelí situado al sur de la ciudad de Jerusalén, según reportó la Policía de Israel, que detalló que tres terroristas fueron “neutralizados” en la zona.

Los servicios de Inteligencia identificaron a los atacantes como miembros de Hamas, un extremo confirmado posteriormente por el grupo armado vinculado a esta milicia, las Brigadas Ezzedin al Qassam, que han reivindicado la autoría del tiroteo, según reporta el diario Haaretz.

Un portavoz del Ejército israelí identificó al soldado asesinado como Avraham Fetena, de 20 años.

Una de las víctimas contó que los atacantes viajaban a bordo de un vehículo y que todas las puertas se abrieron a la vez, dando pie a disparos indiscriminados en diferentes direcciones. Las fuerzas de seguridad respondieron con rapidez a los tiros.

Los terroristas llevaban armas, municiones
Los terroristas llevaban armas, municiones y trajes similares a los del Ejército israelí

La Policía de Israel indicó a través de la red social X que “tres terroristas han sido neutralizados por las fuerzas de seguridad desplegadas en el puesto de control” y agregó que los atacantes llegaron al lugar “a bordo de un vehículo israelí”. “Tras inspeccionar el vehículo (...) ha quedado claro que tenía una matrícula duplicada”, señalaron las autoridades, al tiempo que confirmaron la confiscación de varias armas.

Las autoridades policiales revelaron, además, que en el vehículo encontraron dos fusiles M-16, dos pistolas, dos hachas, cientos de balas y ropa que se asemeja al uniforme del Ejército israelí.

Personal de seguridad israelí monta
Personal de seguridad israelí monta guardia tras un incidente violento en Jerusalén (REUTERS/Ammar Awad)

En la investigación participarán los servicios de inteligencia de la agencia Shin Bet, pues las autoridades piensan que frustraron “un ataque mucho mayor”.

El hecho tiene lugar en medio del repunte de la violencia en lo que va de año, que se ha recrudecido tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por los terroristas de Hamas en territorio israelí, que se saldaron con alrededor de 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados.

En tanto, las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el grupo islamista, reportan la muerte de más de 11.500 personas a causa de la ofensiva israelí contra el enclave, mientras que más de 180 palestinos han muerto en Cisjordania y Jerusalén a manos de las fuerzas de seguridad israelíes y en ataques perpetrados por colonos.

Los terroristas de Hamas se
Los terroristas de Hamas se adjudicaron el ataque contra un puesto de control israelí en Jerusalén

El Ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, aseguró este jueves que las tropas israelíes están controlando la parte oeste de la ciudad de Gaza y se encaminan hacia una nueva etapa de su ofensiva terrestre sobre el enclave.

“Hemos obtenido control de la parte occidental de la ciudad de Gaza” y “nos dirigimos a la siguiente fase” de la invasión de Gaza, dijo el ministro, según un comunicado difundido por su oficina.

Sus declaraciones se producen horas después de que el Ejército israelí anunciara que tomó también control del puerto de Gaza, en la misma zona de la urbe, en una operación llevada a cabo estos últimos días, mientras las tropas profundizan su avance en la Franja en el 41 día de guerra con el grupo islamista Hamás.

“Cuánto más avancemos en la operación, más aumentaremos la presión sobre Hamás y lograremos acabar con su infraestructura terrorista, incluidos sus cuarteles generales y túneles, y al mismo tiempo eliminaremos a sus dirigentes y agentes”, remarcó Gallant.

(Con información de Europa Press y EFE)

Guardar