El grupo chií libanés Hezbollah aseguró que este jueves lanzó un total de ocho ataques contra diferentes objetivos militares en el norte de Israel, algunos de los cuales fueron perpetrados de forma simultánea en el marco del intenso fuego cruzado entre ambas partes.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha afirmado que había “fuertes indicios” de que algunos rehenes estaban retenidos en el hospital al-Shifa de Gaza, y que fue “una de las razones” por las que las fuerzas israelíes entraron en el hospital.
En una entrevista con la CBS, Netanyahu añadió que “si lo estaban, los sacaron”. Dijo que Israel tiene “información sobre los rehenes” pero que “cuanto menos diga sobre ello, mejor”.
Israel confirmó el hallazgo de un túnel subterráneo en el hospital Al Shifa, en Gaza, desde donde los terroristas de Hamas planeaban sus próximos ataques y se mantenían a resguardo bajo esta fachada.
El inicio de la guerra en la Franja de Gaza tras los ataques perpetrados por los terroristas de Hamas el pasado 7 de octubre provocó un fuerte aumento del antisemitismo a nivel global. Además de expresiones y manifestaciones contra la comunidad judía, también se han registrado ataques contra sus instituciones.
Pasaron más de 40 días desde que los terroristas de Hamas irrumpieron en territorio israelí a sangre y fuego. Ese 7 de octubre las incursiones en camionetas o motos causaron decenas de muertos en los kibutz cercanos a la frontera de la Franja de Gaza. Rompieron el alambrado con topadoras y en forma coordinada recorrieron pocos kilómetros para matar y secuestrar civiles e incendiar casas.
Las autoridades de Jordania han anunciado su retirada de un acuerdo en materia de energía y agua con Israel en protesta a la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, iniciada tras el ataque del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) del 7 de octubre.
“El acuerdo debería haberse firmado el mes pasado, pero no lo firmaremos”, ha manifestado este jueves el ministro de Exteriores jordano, Ayman Safadi, en declaraciones a la cadena panárabe de noticias Al Yazira.
Asimismo, el ministro Safadi ha aprovechado la ocasión para reiterar el rechazo de Amán a la ofensiva israelí contra Gaza, la cual considera es un “crimen de guerra” y que conducirá al conjunto de la región al “infierno”.
El jefe de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) señaló el jueves un nuevo “corte total” de las comunicaciones con la Franja de Gaza debido a la falta de carburante y denunció un “intento deliberado de paralizar” sus operaciones.
“Creo que hay un intento deliberado de estrangular nuestra operación y paralizar la de la UNRWA”, declaró Philippe Lazzarini ante la prensa en Ginebra, respecto al asedio impuesto por Israel al territorio palestino desde el ataque de Hamás del 7 de octubre.
“Gaza sufre nuevamente un corte total de las comunicaciones porque no hay combustible”, añadió tras informar a los países miembros de la ONU sobre la situación en Gaza.
El Ejército de Israel registró este jueves por segundo día el principal hospital de la Franja de Gaza, tras informar que la víspera encontró allí material bélico del grupo terrorista Hamas. “Los soldados están registrando cada piso, edificio tras edificio, a pesar de que cientos de pacientes y el personal médico aún se encuentra en el recinto”, señaló un responsable del ejército israelí.
Un militar israelí murió y otras cinco personas resultaron heridas este jueves tras ser tiroteados en un ataque perpetrado cerca de un puesto de control israelí situado al sur de la ciudad de Jerusalén, según reportó la Policía de Israel, que detalló que tres terroristas fueron “neutralizados” en la zona.
El cadáver de Yehudit Weiss, de 65 años, que había sido tomada como prisionera por Hamas el 7 de octubre, fue recuperado hoy por las Fuerzas de Defensa de Israel en las inmediaciones del hospital Al Shifa, en la Franja de Gaza.