El cadáver de Yehudit Weiss, de 65 años, que había sido tomada como prisionera por Hamas el 7 de octubre, fue recuperado hoy por las Fuerzas de Defensa de Israel en las inmediaciones del hospital Al Shifa, en la Franja de Gaza.
El cuerpo fue trasladado a Israel para su identificación, seguido por la notificación a la familia Weiss sobre su fallecimiento por parte del ejército y la policía.
Miembros del 603º Batallón de la 7ª Brigada Blindada hallaron el cuerpo, junto con equipo militar de Hamas, incluyendo fusiles de asalto y lanzacohetes, e acuerdo a The Times of Israel.
“Yehudit (Weiss) fue asesinada por terroristas en la Franja de Gaza y no logramos localizarla a tiempo”, dijo el portavoz del ejército Daniel Hagari en una sesión informativa televisada.
Yehudit, madre de cinco hijos, fue secuestrada del Kibbutz Be’eri el 7 de octubre. Su esposo, Shmulik Weiss, fue encontrado sin vida en la habitación segura.
La jubilada Yehudit, quien trabajaba con niños en el jardín de infantes y en el comedor del kibutz, estaba recibiendo tratamiento de radiación por cáncer de mama al momento de su secuestro.
En un comunicado, las FDI expresaron sus más sinceras condolencias a la familia y afirmaron que la misión nacional consiste en localizar a los desaparecidos y traer de vuelta a los rehenes a sus hogares: “Las FDI están llevando a cabo estas tareas en colaboración con las instituciones nacionales y de seguridad pertinentes, en plena coordinación, y no cesarán en la misión hasta su completa realización”.
Soldados israelíes irrumpieron el miércoles en el hospital más grande de Gaza en busca de rastros de Hamas dentro y debajo del complejo.
El ejército israelí difundió un video que mostraba a soldados cargando cajas con etiquetas que decían “alimento para bebés” y “suministros médicos”.
Después de mantener al hospital Al Shifa rodeado durante varios días, Israel enfrentaba presión para que demuestre sus acusaciones de que Hamas había convertido el hospital en un centro de mando y usaba a pacientes, personal y civiles que se resguardaban en el lugar para encubrir a sus milicianos. El señalamiento forma parte de una acusación más amplia del gobierno israelí de que Hamas utiliza a palestinos como escudos humanos. Israel difundió un video el miércoles en la noche en que se veían armas que dice haber hallado en un edificio, pero hasta el momento su búsqueda no revelaba indicios de túneles ni de algún sofisticado centro de mando.
A medida que Israel se afianza en el norte de Gaza, sus funcionarios han hablado de expandir la operación terrestre hacia el sur para desterrar a Hamas. La mayoría de los 2,3 millones de habitantes de Gaza se han desplazado al sur del territorio, donde una escasez de combustible cada vez más grave amenaza con paralizar la entrega de servicios humanitarios y suspender el servicio de telefonía móvil e internet.
La guerra entre Israel y Hamas estalló después de que el grupo terrorista asesinó a unas 1.200 personas y tomó a unos 240 rehenes durante un ataque el 7 de octubre, el cual destrozó la sensación de seguridad de los israelíes.
(Con información de AP)