Una mujer ha muerto en la localidad de Selidove, situada cerca del frente en la región de Donetsk del este de Ucrania, al alcanzar un bombardeo ruso el bloque de viviendas en el que vivía, anunció hoy el ministro del Interior ucraniano, Igor Klimenko.
”Esta noche el enemigo ha lanzado un ataque con misil contra la localidad de Selidove, en el distrito de Pokrovski, en la región de Donetsk”, explicó Klimenko en su cuenta de Telegram. “Como resultado”, añadió el ministro, “la entrada de un edificio residencial de 4 plantas fue destruido”.
Un hombre y una mujer han resultado heridos, y cinco personas, entre ellas un niño, fueron rescatadas del cuarto piso por los servicios de emergencia.
”Desgraciadamente, se encontró el cuerpo sin vida de una mujer bajo los escombros”, agregó Klimenko, que dijo también que hay una persona atrapada bajo los escombros y que las labores de rescate continúan.
El discurso de Zelenski
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, volvió a destacar anoche en su discurso a la nación las bajas masivas que están sufriendo los rusos en su ofensiva sobre Avdivka, en el este de Ucrania, y aseguró que el Kremlin busca conseguir una victoria táctica que mostrar ante la inminencia de la convocatoria de elecciones en Rusia.
”Los ataques rusos son muy intensos, especialmente en la región de Donetsk”, dijo el jefe del Estado ucraniano en referencia a la provincia en que se encuentra Avdivka.
Zelenski añadió que “Putin tiene un objetivo político específico muy cínico en estos momentos y está dispuesto a que muera tanta gente como sea necesario porque necesita mostrar ciertos resultados tácticos en la primera mitad de diciembre”.
El presidente ucraniano dijo que el Kremlin planea anunciar entonces la convocatoria de las elecciones de 2024. Medios internacionales han informado de la posibilidad de que Rusia anuncie el 13 de diciembre la celebración de las elecciones presidenciales el próximo mes de marzo.
Zelenski se refirió a las bajas masivas rusas en las ofensivas que está llevando a cabo en el este de Ucrania y las comparó con las sufridas por las tropas del Kremlin en otras batallas de esta guerra.
”Rusia ya está perdiendo soldados y equipamiento cerca de Avdivka a un ritmo más rápido y a mayor escala que, por ejemplo, cerca de Bajmut”, afirmó el líder ucraniano, aludiendo a una de las batallas más sangrientas que se han producido hasta ahora en Ucrania.
Zelenski subrayó la dificultad que para las tropas ucranianas supone contener los ataques masivos rusos sobre Avdivka, y agradeció su trabajo a “cada uno de nuestros combatientes que mantienen sus posiciones” y llevan a cabo “misiones de combate”.
Dron ucraniano derribado
La defensa antiaérea rusa derribó hoy un dron ucraniano sobre la región de Smolensk, al oeste de Moscú y fronteriza con Bielorrusia, informó el Ministerio de Defensa de Rusia.
El aparato fue destruido alrededor de las 07.30 hora local (04.30 GMT), señaló Defensa en un comunicado publicado en su canal de Telegram.
El mando militar ruso no precisó las características del dron derribado ni informó de víctimas o daños en tierra.
El gobernador de la región de Smolensk, Vasili Anojin, indicó a su vez que fue interceptado un dron de ala fija.”En el lugar trabajan los servicios de emergencia”, añadió Anojin en su canal de Telegram.
Es la segunda vez en menos de una semana que la defensa antiaérea rusa derriba un dron ucraniano en la región de Smolensk, que no tiene frontera con Ucrania.
Los ataques ucranianos con drones contra regiones rusas son cada vez más frecuentes.
Este martes el Ministerio de Defensa ruso informó de que sus baterías antiaéreas derribaron cuatro drones sobre las regiones de Moscú, Oriol, Tambov y Briansk, de las que solo la última es fronteriza con Ucrania.
(con información de EFE)