El grupo chií libanés Hezbollah reivindicó hoy siete nuevos ataques contra el norte de Israel, cinco de ellos con misiles, en el marco del intenso fuego cruzado que las partes intercambian de forma continua a través de su frontera desde hace más de cinco semanas.
El movimiento terrorista explicó en una serie de comunicados que sus combatientes atacaron esta tarde un total de cinco posiciones militares pertenecientes al Estado judío, así como un vehículo y una “congregación de fuerzas de infantería del Ejército de ocupación israelí”.
Según las notas emitidas por la formación, al menos cinco de esas acciones fueron lanzamientos de misiles, mientras que las dos restantes fueron perpetradas con “armas adecuadas” sin que Hezbollah aclarase de qué tipo.
Además, los seis primeros ataques del día, llevados a cabo entre las 14.00 (12.00 GMT) y las 16.20 (14.20 GM), fueron lanzados en tandas de dos con tan solo diez minutos de diferencia entre uno y otro.
Una vez más, dos de los objetivos de este miércoles se ubicaron en áreas disputadas por el Líbano: la aldea de Honin y las Granjas de Chebaa, en un aparente intento de destacar que sus operaciones se enmarcan la defensa del territorio libanés además de en la guerra de Gaza.
Por su parte, el Ejército israelí anunció este miércoles que sus tropas respondieron con artillería al lanzamiento de cohetes desde el Líbano contra su territorio.
“Varios proyectiles fueron lanzados desde el Líbano contra territorio israelí”, informó un c, que precisó que no se registraron heridos.
En respuesta, agregó el Ejército en un comunicado, sus tropas atacaron con artillería al sitio del origen de los disparos.
“Además, tanques de las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron un puesto de observación de Hezbollah en el Líbano”, añadió un comunicado castrense.
En respuesta a los disparos de ayer, las tropas israelíes atacaron múltiples objetivos en el líbano, incluyendo infraestructura del grupo chií.
Tras los episodios de este martes, el jefe de la misión de paz de la ONU en el Líbano (FINUL), Aroldo Lázaro, expresó su “profunda preocupación” por la situación en las regiones fronterizas durante sendas reuniones con el primer ministro libanés, Najib Mikati, y el presidente del Parlamento, Nabih Berri.
“Ahora mismo, las prioridades de la FINUL son evitar una escalada, salvaguardar las vidas de los civiles, y garantizar la protección y seguridad de los cascos azules que están tratando de cumplir con ello”, afirmó el alto mando español en un comunicado tras finalizar sus encuentros en Beirut.
Los enfrentamientos armados entre Israel y milicias palestinas en Líbano y Hezbollah se producen a diario desde el 8 de octubre, un día después del inicio de la guerra entre el Ejército israelí y Hamás en Gaza, que ha llevado a una escalada de tensión en toda la región.
La escalada en la frontera israelí-libanesa es la más grave desde la guerra de más de un mes entre el Ejército israelí y Hezbollah en 2006.
Desde el comienzo de las hostilidades en la zona, se han registrado al menos 103 muertos: 10 en Israel -7 soldados y 3 civiles- y al menos 93 en el Líbano, incluyendo 72 miembros de Hezbollah, 8 integrantes de milicias palestinas y 13 civiles -entre ellos un camarógrafo de la agencia Reuters y tres niños-.
(Con información de EFE)