Las tropas ucranianas lograron cruzar el río Dniéper, avance importante en la guerra contra Rusia

“Contra todas las expectativas, las fuerzas de defensa de Ucrania han establecido una posición en la orilla oriental”, informó Andriy Yermak, secretario de la Presidencia ucraniana

Guardar
Un grupo de marines ucranianos, a bordo de una balsa, parten de una orilla del río Dniéper, en el frente cerca de Kherson   (AP Foto/Alex Babenko)
Un grupo de marines ucranianos, a bordo de una balsa, parten de una orilla del río Dniéper, en el frente cerca de Kherson (AP Foto/Alex Babenko)

Las fuerzas militares de Ucrania establecieron una cabeza de playa en la orilla oriental del río Dniéper cerca de Kherson, dijo un funcionario ucraniano, en lo que sería un logro importante en el intento de penetrar una de las más fortificadas barreras defensivas de Rusia en la guerra.

Andriy Yermak, secretario de la Presidencia ucraniana, no ofreció detalles, pero confirmó la noticia que ya desde meses era mencionada en foros militares. “Contra todas las expectativas, las fuerzas de defensa de Ucrania han establecido una posición en la orilla oriental del río Dniéper”, dijo Yermak en un discurso en el Instituto Hudson, un centro de investigaciones de tendencia conservadora en Washington el lunes.

Y Rusia admitió este miércoles por primera vez que tropas ucranianas lograron cruzar el río Dniéper. “Aproximadamente una compañía y media -dividida en pequeños grupos- se encuentra en un tramo que va desde el puente ferroviario hasta el pueblo de Krinki”, dijo en Telegram Vladimir Saldo, gobernador nombrado por Moscú en las zonas ocupadas de Kherson.

Saldo trató de restar importancia a este avance ucraniano, afirmando que Rusia desplegó refuerzos y que las fuerzas ucranianas están siendo bombardeadas. “Se desplegaron fuerzas adicionales. El adversario está atrapado en Krynky, en un infierno de bombas, cohetes, municiones con sistemas termobáricos, artillería y drones”, indicó. Y afirmó que había grandes pérdidas del lado ucraniano, sin mencionar el lado ruso.

Un soldado ucraniano vigila las orillas del Dniéper en la región de Kherson (Europa Press)
Un soldado ucraniano vigila las orillas del Dniéper en la región de Kherson (Europa Press)

Desde que las fuerzas rusas se retiraron de la ciudad de Kherson y sus alrededores en noviembre de 2022, el río Dniéper se convirtió en una línea divisoria natural que marcó el frente de batalla en el sur, impidiéndole a las fuerzas ucranianas adentrarse más en la región de Kherson y hacia Crimea, una región anexada por Rusia.

La barrera además le permitió a Rusia atrincherarse y sembrar más minas en la región de Zaporizhzhia y el este de Ucrania.

Desde el verano, las fuerzas ucranianas han cruzado el Dniéper en grupos pequeños para establecer un puesto de avanzada cerca del puente de Kherson y, más recientemente, han tratado de ampliar su presencia en las aldeas en la banca oriental, incluyendo en Krynky.

El Instituto para el Estudio de la Guerra en Washington dijo que los comentarios de Yermak confirman sus propios estimados de que Ucrania ha estado realizando operativos mayores a lo normal en la banca oriental del río, y que parecen estar reteniendo posiciones y surtiendo a sus efectivos en la región de Kherson ocupada por Rusia.

Foto de archivo de militares rusos en el río Dniéper cerca de Kherson (EFE)
Foto de archivo de militares rusos en el río Dniéper cerca de Kherson (EFE)

Imágenes satelitales tomadas el lunes muestran a las fuerzas ucranianas avanzando cerca de Krynky, una de las áreas en la orilla oriental del Dniéper a unos 35 kilómetros al noreste de Kherson, señaló el Instituto. Blogueros militares rusos han reportado intensos combates cerca de Krynky.

Para poder penetrar en profundidad en esta región ocupada por Rusia, el ejército ucraniano deberá ampliar la zona bajo su control y desplegar equipos más pesados. Esta zona arenosa y pantanosa sigue siendo de difícil acceso.

Kiev, que mantiene el secreto sobre sus operaciones, considera imperativo ganar terreno en esta guerra que ya se acerca a los dos años desde la invasión rusa en 2022. Pero su avance depende en gran medida de las armas y municiones que le entregan estadounidenses y europeos.

(Con información de AP y EFE)

Guardar