Los Gobiernos de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur han prometido este martes una respuesta unida ante los crecientes lazos militares entre Corea del Norte y Rusia.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken; la ministra de Exteriores de Japón, Yoko Kamikawa; y su homólogo surcoreano, Park Jin, han mantenido este martes una reunión trilateral en la que han discutido las “acciones cada vez más desestabilizadoras” de Pyongyang, incluido su apoyo a Rusia “en medio de la guerra de agresión de Rusia”.
En este sentido, los jefes de la diplomacia de los tres países han conversado en un encuentro al margen de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), celebrada en San Francisco, sobre la importancia de una mayor cooperación económica, así como el fortalecimiento de los esfuerzos a nivel de seguridad regional.
“Blinken ha reafirmado el compromiso férreo de Estados Unidos con la defensa de Japón y Corea del Sur”, reza un comunicado del portavoz del secretario de Estado, Matthew Miller, que apunta a “promover un Indo-Pacífico libre y abierto”. También han conversado sobre la situación en Oriente Próximo.
Entretanto, Joe Biden señaló este martes que China tiene “problemas reales”, horas antes de verse con su contraparte chino Xi Jinping en una reunión en San Francisco destinada a reparar los lazos entre ambos países.
Ambos líderes aterrizaron este martes en la ciudad de la costa oeste estadounidense, donde se verán las caras el miércoles durante un esperado encuentro que llega en momentos de alta fricción entre ambos países.
“El presidente Xi es otro ejemplo de cómo se está asentando el restablecimiento del liderazgo estadounidense en el mundo. Tienen problemas reales”, dijo Biden sin dar más detalles durante un evento de recaudación de fondos horas antes de la reunión.
El mandatario estadounidense liderará la cumbre anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). A su llegada, fue recibido por el gobernador de California, el también demócrata Gavin Newsom.
El gobernador también le dio a la bienvenida a Xi, quien llegó a bordo del avión presidencial pocas horas después de Biden. El mandatario chino también fue recibido por la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen.
El encuentro entre Biden y Xi, el primero en un año, es considerado crucial para limar las asperezas y mantener bajo control la rivalidad de ambas superpotencias.
En la ciudad portuaria de San Francisco, Biden liderará la cumbre anual de las 21 economías del bloque pacífico, que mueve el 60% de la economía mundial.
Más temprano este martes, Biden dijo que Estados Unidos no busca distanciarse de China, sino tener una relación mejorada.
“No tratamos de separarnos de China. Lo que estamos tratando es de cambiar la relación para mejor”, dijo Biden a los periodistas de la Casa Blanca antes de partir para San Francisco.
Consultado sobre sus expectativas para el esperado encuentro, dijo que quería “volver a un ritmo normal de correspondencia, donde seamos capaces de atender el teléfono y hablar si hay una crisis; asegurarnos de que nuestras [fuerzas armadas] aún mantienen contacto entre sí”.
John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, dijo a los medios que ambos presidentes “se conocen muy bien desde hace un buen tiempo, pueden ser francos y directos el uno con el otro”.
Biden “quiere asegurarse de que gestionamos esta importantísima relación bilateral de la manera más responsable posible”, agregó.
(Con información de Europa Press y AFP)