Los hutíes rebeldes de Yemen advirtieron que adoptarán un rol aún más presente en el conflicto entre Hamas e Israel luego de que, este martes, su líder, Abdelmalek al Huti, asegurara que comenzarán a examinar, verificar y atacar a buques israelíes en el mar Rojo.
“Planeamos operaciones adicionales para golpear objetivos sionistas en Palestina o en otros lugares y no dudaremos en hacerlo en el mar Rojo, particularmente en Bab al Mandab y sus aguas adyacentes a las territoriales yemeníes”, precisó el dirigente hutí.
“No dudaremos en atacarlos (...) Nuestros ojos están abiertos, en constante vigilancia y búsqueda de cualquier barco israelí”, insistió.
Poco después de la amenaza, el Ejército de Israel informó que interceptó un misil sobre el Mar Rojo que había sido lanzado desde Yemen.
Según los rebeldes, la presencia de Tel Aviv en estas aguas es fuerte aunque suele pasar desapercibida ya que “el enemigo se basa en la evasión y el disfraz mientras se mueve en el mar Rojo, especialmente en Bab al Mandab”.
Agregaron que, inclusive, “no se han atrevido a izar la bandera en sus barcos” y navegan con sus sistemas de identificación apagados para evitar ser detectados.
Por otro lado, en otra muestra de su voluntad por intervenir más en la guerra, Al Huti pidió a los países que comparten frontera tanto con Yemen como con Palestina que abran un paso fronterizo para que sus combatientes puedan ingresar en el enclave y enfrentarse a las tropas de Benjamin Netanyahu.
“Pedimos a los países que nos separan geográficamente de Palestina, aunque sólo sea para poner a prueba nuestra credibilidad, que abran un cruce terrestre para que nuestro pueblo pueda llegar a Palestina”, explicó y sumó: “Se moverían cientos de miles de combatientes heroicos”.
En ese sentido, recordó el reciente comunicado de los países islámicos tras la cumbre que celebraron en Riad y criticó que “no permitió llegar a una resolución clara o una acción práctica”, algo que considera “vergonzoso y triste” frente al “genocidio” que -según sostiene- Israel comete contra el pueblo palestino.
El discurso del líder rebelde llegó en un momento en que Israel ha logrado una incursión plena sobre la Franja -incluso dividiendo el territorio en dos- y conseguido un control total sobre la ciudad de Gaza, donde se encuentra el corazón de Hamas.
“Hamas perdió el control de Gaza. Los terroristas están huyendo hacia el sur”, declaró el ministro de Defensa Yoav Galant y celebró que “no existe ninguna fuerza de Hamas capaz de detener a las FDI”, que “avanzan en todos los frentes”.
Así, esta mañana las tropas de la Brigada Golani difundieron una imagen dentro del Parlamento de Gaza, una muestra de que el enemigo ha sido erradicado de la sede del Gobierno en la que se mantiene desde 2007.
A la par, las fuerzas israelíes han comenzado a desbaratar búnkeres y centros operativos subterráneos en la ciudad, muchos de ellos en hospitales. Uno de ellos es el centro de salud infantil Rantisi, donde se guardaban chalecos bomba -para ser utilizados en ataques suicidas-, granadas, rifles de asalto AK-47, artefactos explosivos, lanzacohetes antitanques, computadoras y dinero. También había señales que “indican que Hamas mantuvo a rehenes en este lugar”, declaró el portavoz del Ejército Daniel Hagari y dijo que los servicios de inteligencia están trabajando con esta información.
“Asumimos que esta área era para terroristas que se quedaban ahí o para terroristas y rehenes. Esto es un crimen de guerra, un crimen contra la humanidad y contra el derecho internacional”, sentenció.
Junto con éste, las FDI lograron destruir 200 objetivos terroristas varios en el enclave palestino y llegar a las inmediaciones del hospital al-Shifa, hasta donde movilizaron incubadoras para trasladar a los bebés y ponerlos a resguardo de las operaciones que allí se libren, ya que bajo ese terreno está uno de los principales centros de comando de los extremistas.
(Con información de EFE)