Estados Unidos anunció este martes su tercera ronda de sanciones contra personas y entidades afiliadas al grupo terrorista Hamas por los ataques perpetrados el pasado 7 de octubre contra Israel, y también contra Akram al-Ajouri, líder de la Yihad Islámica Palestina (PIJ, por sus siglas en inglés).
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó que se ha sancionado a “funcionarios clave” de Hamas para frenar los mecanismos mediante los cuales el régimen de Irán brinda apoyo al grupo extremista que gobierna de facto la Franja de Gaza y a la Yihad Islámica.
“Las designaciones de hoy están coordinadas con la acción del Reino Unido y tienen como objetivo proteger el sistema financiero internacional del abuso de Hamas y sus facilitadores”, apunta el texto.
Además de estas sanciones, el Departamento de Estado norteamericano sancionó a Akram al-Ajouri, un líder del ala militar de la Yihad Islámica en Palestina, la Brigada Al-Quds.
“Estados Unidos seguirá trabajando con nuestros socios, incluido el Reino Unido, para negar a Hamas la capacidad de recaudar y utilizar fondos para llevar a cabo sus atrocidades”, apuntó en el comunicado la Secretaria del Tesoro, Janet Yellen.
Esta acción se produce tras otras similares anunciadas el 27 y 18 de octubre de agentes y facilitadores financieros de Hamas y de otras sanciones anunciadas en mayo de 2022 de funcionarios y empresas involucradas en la gestión de la cartera secreta de inversiones internacionales del grupo terrorista.
Según Estados Unidos, el apoyo iraní, principalmente a través de su Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), permitió que las actividades terroristas de Hamas y la Yihad Islámica incluyan la transferencia de cientos de millones de dólares en asistencia financiera y el suministro de armas y entrenamiento operativo.
Así, entre los sancionados está Nasser Abu Sharif, representante de la Yihad Islámica en Irán, y entidades como la Fundación Muhjat Al-Quds en Gaza, dirigida por el grupo terrorista y financiada por Irán, cuya misión principal es brindar apoyo financiero a las familias de los combatientes y prisioneros.
Como resultado de la acción de hoy, todas las propiedades e intereses en la propiedad de las personas que se encuentran en Estados Unidos o en posesión o control de las personas de Estados Unidos deben ser bloqueadas e informadas a la Oficina de Control de Bienes Extranjeros.
En las últimas dos semanas, las fuerzas norteamericanas lanzaron tres ataques aéreos contra depósitos de armas en Siria vinculados a Irán, en represalia por los más de 50 ataques con cohetes y drones que grupos extremistas han lanzado desde el 7 de octubre contra bases estadounidenses en Irak y Siria, en que militares estadounidenses han resultado levemente heridos.
El presidente estadounidense Joe Biden y otros funcionarios han viajado a Medio Oriente para expresar su apoyo a Israel y para tratar de evitar que la guerra se extienda a otras partes de la región.
Biden se mostró este martes convencido de que se logrará la liberación de los rehenes de Hamas en Gaza y les lanzó un mensaje: “Aguanten, ya vamos”. Así se expresó al ser consultado por los reporteros en la Casa Blanca sobre qué mensaje le gustaría transmitir a los secuestrados y a sus familiares.
El jefe de Estado aseguró que mantiene contactos diarios con personas involucradas en la negociación con el grupo terrorista palestino y destacó que la liberación de los rehenes “va a ocurrir”, aunque descartó “entrar en detalles”.
(Con información de AP y EFE)