El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó este martes su confianza en que se alcanzará un acuerdo con el grupo terrorista Hamas para liberar a los rehenes que mantiene en la Franja de Gaza, entre ellos varios estadounidenses y niños.
El Ejército de Israel (FDI) confirmó a primera hora de este miércoles que efectuó un operativo especial en el hospital al-Shifa en la Franja de Gaza. En un comunicado, las Fuerzas de Defensa afirmaron que se llevó a cabo “una operación precisa y selectiva contra Hamas en una zona especificada del hospital Shifa”, basándose en información de inteligencia.
Por primera vez durante la guerra contra Hamas, Israel permitirá a los camiones de la UNRWA en Gaza repostar mañana en el paso fronterizo egipcio de Rafah.
La agencia de la ONU para los refugiados palestinos ha estado suministrando combustible con fines humanitarios en Gaza durante las dos últimas semanas en coordinación con las FDI, pero en los últimos días se ha estado agotando, según informa un funcionario estadounidense al sitio de noticias Walla.
Israel se ha resistido hasta ahora a permitir la entrada de combustible en Gaza, argumentando que sería desviado por Hamás. Dice que intentó llevar 300 litros de combustible al Hospital Shifa de la ciudad de Gaza, pero que los administradores del hospital se lo negaron.
La policía israelí anunció el martes que investiga violaciones, mutilaciones y otras denuncias de violencia sexual contra mujeres cometidas por comandos de Hamás que atacaron el sur del país el 7 de octubre, en causas que se anuncian largas y delicadas.
Ese día, milicianos de Hamas se infiltraron en Israel desde la Franja de Gaza, gobernada por ese movimiento islamista, y cometieron ataques contra civiles de una magnitud y violencia inéditas desde la creación del Estado de Israel, en 1948. Unas 1.200 personas murieron, la mayoría civiles, según las autoridades.
David Katz, uno de los jefes de la unidad de la policía criminal Lahav 443, anunció que se estudian “varios casos” de agresiones sexuales. Además, se están recabando pistas médicas a través de sobrevivientes, imágenes de cámaras de vigilancia e informaciones conseguidas durante los interrogatorios de combatientes palestinos detenidos tras el asalto.
El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, afirmó este martes que EEUU tiene información de que Hamas y la Yihad Islámica Palestina usan algunos hospitales en la Franja de Gaza, incluido el de Al Shifa, y los túneles debajo de ellos para sus operaciones militares y para ocultar rehenes y armas.
“Han almacenado armas allí y están preparados para responder a una operación militar israelí contra esa instalación”, afirmó en una conversación con medios a bordo del avión presidencial Air Force One, en la que calificó estos hechos como un “crimen de guerra”.
Los hutíes rebeldes de Yemen advirtieron que adoptarán un rol aún más presente en el conflicto entre Hamas e Israel luego de que, este martes, su líder, Abdelmalek al Huti, asegurara que comenzarán a examinar, verificar y atacar a buques israelíes en el mar Rojo.
Familiares de rehenes secuestrados por milicianos islamistas de Hamas en Israel y llevados a Gaza el 7 de octubre exigieron el martes que el gobierno israelí apruebe “esta noche” un acuerdo que permita liberarlos.
“Las familias urgen al gabinete de guerra a aprobar esta noche un acuerdo para traer de vuelta a los rehenes de Gaza”, afirmó en un comunicado el Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos, después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, expresara su opinión de que ese acuerdo podría “ocurrir”.
El Ejército de Israel anunció este martes que logró hacerse con el “control operativo” del campo de refugiados de Shati, en la Franja de Gaza, tras las ofensivas llevadas a cabo durante las últimas horas.
Miles de partidarios de Israel se congregaron el martes en el National Mall bajo fuertes medidas de seguridad, expresando su solidaridad en la lucha contra Hamás y gritando “nunca más”.
Una sucesión de oradores subió al escenario, con vistas a un mar de banderas israelíes y estadounidenses, para denunciar la sangrienta incursión de Hamas el 7 de octubre y lo que, según los oradores, era una virulenta propagación del antisemitismo a escala internacional, “una vergüenza para todas las personas y naciones civilizadas”, en palabras del presidente israelí Isaac Herzog, que se dirigió a la multitud por vídeo.
Tras “la mayor masacre desde el Holocausto”, dijo, “gritemos juntos: nunca más”. “Nadie nos doblegará”, prometió. “Nos levantaremos de nuevo. ... No hay causa más grande y justa que ésta”.
Estados Unidos anunció este martes su tercera ronda de sanciones contra personas y entidades afiliadas al grupo terrorista Hamas por los ataques perpetrados el pasado 7 de octubre contra Israel, y también contra Akram al-Ajouri, líder de la Yihad Islámica Palestina (PIJ, por sus siglas en inglés).