Un musulmán británico converso que supuestamente formó parte de la notoria célula de secuestro y asesinato de los “Beatles” del grupo Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés) fue encarcelado el lunes para pagar una pena de ocho años por delitos terroristas.
Aine Davis, de 39 años, admitió el mes pasado dos cargos de financiación del terrorismo entre 2013 y 2014 y uno de posesión de un arma de fuego con un propósito relacionado con el terrorismo.
El grupo “Beatles”, llamado así por el distintivo acento británico de sus miembros, torturó y decapitó a sus víctimas y publicó vídeos de los horripilantes asesinatos.
Davis, que siempre ha negado estar relacionado con la célula, fue arrestado en Turquía en 2015 y sentenciado en 2017 a siete años y medio por pertenecer al ISIS.
Fue liberado en julio del año pasado y deportado de Turquía a Gran Bretaña el mes siguiente. Lo volvieron a arrestar cuando llegó al aeropuerto de Luton.
Desde entonces permanece recluido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, en el sureste de Londres.
Davis iba a ser juzgado por cargos de terrorismo, después de declararse inocente en marzo, antes de cambiar su declaración el mes pasado.
Activo en Siria de 2012 a 2015, el grupo “Beatles” presuntamente estuvo involucrado en el secuestro de más de dos docenas de periodistas y trabajadores humanitarios de Estados Unidos y al menos de otros 15 países.
El Shafee Elsheikh y Alexanda Amon Kotey recibieron cadena perpetua en Estados Unidos tras ser capturados por una milicia kurda en Siria en enero de 2018 y entregados a las fuerzas estadounidenses en Irak.
Otro miembro del grupo, el verdugo Mohammed Emwazi, conocido como “Jihadista John”, fue asesinado por un dron estadounidense en Siria en noviembre de 2015.
Davis admitió el mes pasado poseer un arma de fuego en contravención de la Ley contra el Terrorismo de Gran Bretaña de 2000 y dos cargos de financiación del terrorismo.
A continuación, el Tribunal de Apelaciones desestimó una solicitud para que se retiraran los cargos.
Al sentenciarlo en el tribunal de Old Bailey, el juez Mark Lucraft ordenó que Davis cumpliera seis años por el delito de armas de fuego y dos años por financiación del terrorismo. Los términos correrán consecutivamente.
“Está claro que usted ha estado con combatientes en Siria y que no estuvo allí por motivos legales”, dijo Lucraft, señalando que había imágenes de 2013 de Davis con armas de fuego.
Sin embargo, el juez señaló: “Dejo claro que lo condeno por los delitos de la acusación y nada más”.
El abogado de Davis, Mark Summers, se disculpó ante el pueblo sirio y otros en nombre de su cliente.
“Hoy tiene que presentar una serie de disculpas a través de mí; la primera es para el pueblo sirio”, dijo al tribunal.
“La presencia de él, de aquellos como él y de los grupos con los que se asociaba allí, causó más daño que bien”.
(Con información de AFP)