El Ejército de Israel informó que los terroristas de Hamas perdieron el control de la Franja de Gaza

El ministro de Defensa Yoav Gallant dijo que los extremistas palestinos “están huyendo hacia el sur” del enclave palestino

Guardar
El Ejército de Israel tomó el control del norte de Gaza (AP Photo/Ohad Zwigenberg)
El Ejército de Israel tomó el control del norte de Gaza (AP Photo/Ohad Zwigenberg)

A poco más de un mes del inicio de la guerra en la Franja de Gaza tras los brutales ataques terroristas perpetrados por Hamas en suelo israelí el 7 de octubre, este lunes el Ejército de Israel aseguró que los extremistas palestinos perdieron el control del enclave. Además, en el marco de la operación terrestre, una brigada de las Fuerzas de Defensa (FDI) compartieron una imagen del momento en que toman el control del edificio del Parlamento de Hamas.

En un video transmitido por las principales cadenas de televisión locales, el ministro de Defensa Yoav Gallant anunció que “Hamas perdió el control de Gaza”. Detalló, además, que “los terroristas están huyendo hacia el sur”.

En esa línea, afirmó que los extremistas, que el pasado 7 de octubre masacraron a más de 1.200 judíos y se llevaron de rehenes a más de 240 personas, “ya no controlan” la ciudad de Gaza como consecuencia de la ofensiva militar israelí.

Mientras el Ejército de Israel continúa su avance terrestre y los ataques aéreos contra la estructura terrorista, Gallant sostuvo que “no existe ninguna fuerza de Hamas capaz de detener” a las FDI.

Comentó, además, que las tropas israelíes “están avanzando en todos los frentes”.

El Ejército de Israel dijo que está avanzando en todos los frentes contra Hamas en Gaza (Israel Defense Forces/Handout via REUTERS)
El Ejército de Israel dijo que está avanzando en todos los frentes contra Hamas en Gaza (Israel Defense Forces/Handout via REUTERS)

Este lunes soldados de las FDI que integran la Brigada Golani compartieron una foto en la que se los ve desplegando una bandera de Israel dentro del edificio del Parlamento de Hamas en Gaza.

La imagen se divulgó pocos minutos después de las declaraciones de Gallant quien, además, aseveró que “los civiles están saqueando las bases de Hamas”. “Ya no confían en el Gobierno”, apuntó.

Un vocero del Ejército informó que las tropas israelíes abatieron en las últimas horas a cinco altos mandos de Hamas. Los terroristas eliminados fueron Yakub Ashur (jefe de misiles antitanque de la Brigada Jan Yunis); Mohammed Jamis Dababash (ex jefe de inteligencia militar); Tahsin Muslem (responsable de las fuerzas especiales en Beit Lahia); Jihad Azem (oficial de inteligencia en Zaytun); y Munir Hareb (jefe de Asuntos Públicos de la brigada de Rafah).

Con el correr de las semanas cada vez son más contundentes los golpes asestados por Israel con Hamas en Gaza. Las FDI reportaron que cientos de puestos de lanzamiento de misiles antitanque y 300 accesos a túneles terroristas fueron destruidos tras más de 4.300 ataques.

El ejército israelí informó que fue atacado por un escuadrón terrorista con dos lanzacohetes

Los organismos de defensa israelíes detallaron que antes del 7 de octubre Hamas tenía unos 30.000 terroristas en Gaza, repartidos en cinco brigadas regionales, 24 batallones, y cerca de 140 compañías. Hoy en día, tras poco más de un mes del inicio del conflicto armado, esos batallones del grupo extremista sufrieron “importantes golpes” y están presentando dificultades para organizar sus ataques, producto de las numerosas bajas registradas en sus filas.

En este contexto de asedio, los terroristas utilizan a la población civil que queda en el norte de Gaza como escudos humanos, tal como lo denunció la Unión Europea (UE) este lunes. Los 27 países del bloque continental condenaron conjuntamente a Hamas por utilizar hospitales y civiles como “escudos humanos”.

Este lunes el Ejército de Israel denunció que sus tropas fueron atacadas en Gaza “por un escuadrón terrorista escondido entre un grupo de civiles en la entrada de un hospital”. De acuerdo a lo detallado por las FDI, los terroristas dispararon desde el hospital Ad Quds con armas de fuego y lanzacohetes.

Un vocero del Ejército sostuvo que este incidente “es otro ejemplo del continuo abuso que Hamas hace de estructuras civiles, incluidos hospitales, para llevar a cabo ataques”.

Mientras Israel sigue redoblando esfuerzos para debilitar a Hamas, este domingo el primer ministro Benjamin Netanyahu afirmó que su gobierno está haciendo “todo lo posible” para la liberación de los más de 200 rehenes que siguen a manos del grupo terrorista. Reconoció, incluso, que no descarta un “posible acuerdo”.

“Podría haberlo, pero creo que cuanto menos diga sobre ello, más aumentarán las posibilidades de que se materialice”, señaló durante una entrevista a la cadena estadounidense NBC. Y agregó: “Si hay una oferta disponible. Bueno, hablaremos de ello cuando esté allí y lo anunciaremos si se logra”.

Guardar