En el marco de la incursión terrestre en la Franja de Gaza, el Ejército de Israel abatió a altos mandos del grupo terrorista Hamas. Este lunes las Fuerzas de Defensa (FDI) y el Servicio de Seguridad de Israel (Shin Bet) emitieron un comunicado conjunto en el que indicaron que los extremistas eliminados fueron Yaakub A’ashur, jefe del sistema antitanque en la brigada de Jan Yunis, y Mohammed Khamis Dababash, director de inteligencia militar de la organización terrorista.
El primero fue eliminado por un ataque aéreo de las FDI bajo la dirección del Shin Bet. De acuerdo a lo indicado por las autoridades israelíes, A’ashur participó en la conducción y dirección de líneas ofensivas contra las Fuerzas de Defensa.
En tanto, Dababash se desempeñó como secretario de la cartera de relaciones nacionales del buró político de Hamas. También participó en la planificación del atentado en el asentamiento de Atzmona en marzo de 2002, en el que fueron asesinados cinco israelíes.
En las últimas semanas de guerra en Gaza las fuerzas de seguridad israelíes abatieron a otros altos cargos de Hamas, como Tahsin Maslam, comandante de la compañía de asistencia al combate del grupo terrorista, que supervisaba a las fuerzas especiales en Beit Lahia; a Jahad Azzam, oficial de inteligencia militar en Zeitun, y a Manir Harev, alto cargo de la Brigada de Rafah, de acuerdo a lo consignado por The Jerusalem Post.
El Ejército de Israel informó este lunes que llevó a cabo más de 4.300 ataques sobre la Franja de Gaza en la últimas horas, destruyendo cientos de puestos de lanzamiento de misiles antitanque y 300 pozos de acceso a túneles.
“En total hemos destruido más de 3.000 sitios de infraestructura terrorista, incluidas más de 100 estructuras equipadas con explosivos, y cientos de centros de mando y control de Hamás”, señaló un portavoz militar.
El Ejército informó, además, que está operando por segundo día consecutivo en el campamento de refugiados de Al Shati, en el noroeste de la ciudad de Gaza cerca de la costa, donde dijo haber desmantelado “infraestructura terrorista de Hamas”.
“Las tropas continúan realizando redadas en las afueras del campamento Al Shati, dirigidas a infraestructura terrorista ubicada en instituciones del gobierno central en el corazón de la población civil, incluidas escuelas, universidades, mezquitas y residencias de terroristas”, indicó un portavoz militar.
Según el Ejército, la infraestructura de Hamas está “ubicada deliberadamente dentro de estructuras civiles”, incluida la Universidad Al-Quds y el interior de la mezquita Abu Bakr.
“Las tropas descubrieron una sección de la mezquita que albergaba una gran cantidad de artefactos explosivos y materiales inflamables. Durante la actividad, las tropas incautaron decenas de armas, equipo militar y planes operativos pertenecientes a Hamás”, indicó un comunicado de las fuerzas de defensa israelíes.
El Ejército informó que sus tropas terrestres también entraron en la residencia de un alto mando de la Yihad Islámica y “localizaron una gran cantidad de armas dentro de la habitación de los niños en la vivienda”.
Además, en otro operativo en la ciudad septentrional de Beit Hanoun, las tropas “localizaron un pozo de un túnel, materiales de inteligencia y armas”.
La guerra entre Israel y Hamas vive hoy su jornada 38, con un saldo de más de 11.000 muertos y 27.000 heridos en la Franja a raíz del brutal ataque de los terroristas en suelo israelí el pasado 7 de octubre, que dejó 1.200 muertos y 239 secuestrados.
El Ejército israelí reportó 363 bajas desde que comenzó la guerra, 44 de ellas durante la ofensiva terrestre dentro del enclave.
Las Fuerzas de Defensa también operan en el interior de la ciudad de Gaza desde hace varios días y mantiene asediados los principales hospitales, donde hay miles de heridos y desplazados, que están colapsados sin agua, medicinas ni combustible para funcionar.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que ha perdido el contacto con Al Shifa, mientras que otro hospital de la capital gazatí, el Al Quds, ya no está operativo por la falta de combustible, según advirtió por su parte la Media Luna Roja Palestina.
(Con información de The Jerusalem Post y EFE)