El presidente de Francia Emmanuel Macron condenó este sábado a través de una carta pública el “resurgimiento insoportable del antisemitismo desenfrenado” en su país, en medio del conflicto entre Israel y Hamas.
Macron expresó en la misiva que una Francia donde los judíos o cualquier otro grupo temen por su religión o su origen “no es Francia”.
Su carta, dirigida a la comunidad judía francesa, se publicó en el diario Le Parisien antes de una gran manifestación contra el antisemitismo convocada por los líderes del Parlamento francés para este domingo.
A su juicio, esa marcha y otras que se han convocado en diferentes partes del país también este domingo “contra el antisemitismo, por la liberación de los rehenes (en manos de Hamas) y por la paz”, constituyen “un motivo de esperanza” porque responden a “la esencia misma del proyecto francés”, el rechazo del sectarismo y “la defensa del universalismo”.
Pero el principal centro de atención de su carta es lo que percibe como un riesgo de división y de transposición del conflicto de Medio Oriente a Francia, que tiene la mayor comunidad judía de Europa (unas 500.000 personas), pero también varios millones de musulmanes.
Macron indicó que no asistirá a la manifestación de este domingo por el papel institucional que desempeña, pero que estará en el pensamiento con los participantes.
El número de actos antisemitas se ha disparado en Francia desde que Hamas lanzó su sangriento ataque contra Israel el 7 de octubre y que provocó la respuesta militar del Estado judío. Según las autoridades francesas, se han registrado más de 1.200 actos hostiles contra judíos durante el mes de octubre.
El presidente galo aseguró que el objetivo de los terroristas es crear fracturas “para alimentar los enfrentamientos y el caos” y los franceses no deben caer en “esa trampa”.
“Francia debe permanecer unida detrás de sus valores, su universalismo, unida por sí misma, para llevar a cabo su proyecto y trabajar por la paz y la seguridad para todos en Oriente Medio”, dijo Macron.
El mandatario francés insistió en que “esta lucha contra el antisemitismo nunca debe dividirnos ni llevar nunca a que unos compatriotas se opongan a otros compatriotas” porque en la historia de Francia “el antisemitismo siempre fue el preludio de otros odios y del racismo”.
Macron instó a la unidad nacional y a la defensa de los valores universales de Francia. También reiteró su llamado a Israel para que ponga fin a los ataques aéreos que matan a civiles en Gaza, que calificó de “injustificables”.
“Compartimos el dolor (de Israel). Y compartimos su deseo de librarnos del terrorismo”, dijo Macron en una entrevista con la BBC el viernes.
(Con información de EFE, AFP y Europa Press)