Cuando Emmanuel Macron asumió, se dio una renovación generacional impresionante en Francia. El presidente francés tenía 39 años al asumir, tras ejercer como ministro de Economía a sus 36. Hoy, a los 45, sigue siendo joven para el cargo que desempeña, ya en su segundo mandato.
Los miembros de su “mesa chica” son más jóvenes todavía. Ese equipo íntimo del presidente, conocido en Francia como “Los Mormones” por su condición de “fieles” o de “elegidos”, se compone de los cinco co-fundadores de su partido, quienes empezaron la aventura con él y lo acompañaron al poder. Los dos más importantes de ese núcleo macronista tenían solo 30 años al asumir uno como jefe de asesores y otro como consejero político de la presidencia y hoy tienen 35 años. Solo un miembro de ese grupo, Christian Dargnat, que es el vínculo de Macron con los grandes empresarios franceses, tiene más de 45 años.
Curiosamente, este fenómeno no es exclusivo del oficialismo francés, sino que irradia a todo el sistema político. La renovación generacional en el entorno de Macron ha contagiado a otros sectores. ¿Quiénes son las figuras más influyentes de la política francesa y qué edad tienen?
Macronismo
Gabriel Attal (34 años)
Fue diputado con apenas 28 años. Luego, tuvo el cargo de vocero de la Presidencia y ministro del Presupuesto, a los 33. Ahora es ministro de Educación y Juventud y está consolidado como una figura muy popular.
Ismaël Emelien (35 años)
Considerado como el hombre más cercano a Macron, fue el primero de los “mormones”. El diario Le Monde lo describió como uno de los tres hombres más influyentes de Francia junto a Macron. Ostenta el rol de “asesor especial” para la estrategia y comunicación de gobierno, y es considerado como el “monje negro” de Macron. Además, es autor de El Progreso no cae del cielo, la biblia ideológica del macronismo.
Sébastien Lecornu (37 años)
Con solo 32 años ya era ministro de Entidades Locales. A los 35, asumió el Ministerio de Defensa en medio de la guerra entre Rusia y Ucrania.
Stéphane Séjourné (35 años)
Es uno de “Los Mormones” y pareja de Gabriel Attal. Hoy es el secretario general y líder de Renaissance, el nuevo nombre del partido macronista.
Aurore Bergé (36 años)
Fue jefa de bloque del macronismo en la Asamblea Nacional y en el presente es ministra de la Solidaridad, Independencia Personal y Discapacidad, la cartera del área social.
Stanislas Guérini (41 años)
Fue el primer secretario general de En Marche! (nombre anterior de la corriente oficialista) que lideró durante tres años. Hoy encabeza el ministerio de Transformación y Servicio Público, quizás la cartera más importante ya que conduce la defensa de las reformas que impulsó Macron en los últimos años, incluyendo la reforma jubilatoria realizada este año.
Sacha Houlié (35 años)
Diputado, líder del ala izquierda del macronismo en el parlamento y presidente de la influyente Comisión de Leyes.
Derecha
Jordan Bardella (28 años)
Por primera vez en la historia del Rassembement National (antes llamado Frente Nacional), el presidente no es un miembro de la familia Le Pen, que hegemonizó el espectro de la extrema derecha durante décadas. Hoy, el partido que llegó al balotaje en las últimas dos elecciones está encabezado por este joven de 28 años, considerado un dirigente muy popular y figura presidenciable para las próximas competencias electorales.
Marion Maréchal (33 años)
La sobrina de Marine Le Pen es la figura central del partido “Reconquête”. Marion abandonó su partido para co-liderar ese nuevo movimiento de extrema derecha junto al polémico intelectual Eric Zemmour, y será cabeza de lista para las elecciones europeas. Fue diputada por primera vez con 22 años.
Izquierda
Adrien Quatennens (33 años)
Diputado y mano derecha del líder de extrema izquierda Jean-Luc Mélenchon (tercer candidato más votado en las presidenciales del año pasado) y coordinador de su partido La France Insoumise hasta que fue denunciado por violencia de género. Ante el escándalo, Mélenchon no le pidió la renuncia a su banca y solamente le retiró la investidura partidaria.
Manuel Bompard (37 años) y Louis Boyard (23 años)
Principales espadas mediáticas de la izquierda francesa liderada por Mélenchon. Boyard fue recientemente protagonista de un escándalo cuando, en un debate fuera de control, fue insultado durante una entrevista por el famoso presentador televisivo Cyril Hanouna.