Estados Unidos bombardeó este domingo dos instalaciones vinculadas al régimen de Irán en Siria en respuesta a los ataques contra personal estadounidense en Medio Oriente, según informó el secretario de Defensa, Lloyd Austin.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha mantenido este domingo una conversación telefónica con el emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Zani, para abordar el estado de los contactos para la liberación de los 239 rehenes que tienen retenidos las milicias palestinas en Gaza.
“Ha expresado personalmente su agradecimiento a Qatar y al jeque Tamim por sus gestiones previas para conseguir la liberación de los rehenes de Hamas, incluidos dos ciudadanas estadounidenses, y los esfuerzos para lograr más liberaciones”, ha indicado la Casa Blanca en un comunicado.
Además Biden “ha condenado inequívocamente el secuestro de rehenes por Hamas, incluidos muchos niños pequeños, uno de ellos un ciudadano estadounidense de 3 años cuyos padres fueron asesinados por Hamás el 7 de octubre”. Esta información hasta ahora no había sido divulgada.
“Los dos líderes están de acuerdo en que los rehenes deben ser liberados cuanto antes”, ha añadido la Presidencia estadounidense.
Biden y Al Zani han abordado además la necesidad de proteger a los civiles de Gaza y de facilitar la entrada de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza.
Biden “ha afirmado su visión de un estado palestino en la que palestinos e isarelíes israelíes y palestinos puedan vivir con estabilidad y dignidad”, para lo cual Hamás es un “obstáculo”.
La Unión Europea (UE) condenó este domingo al grupo terrorista palestino Hamas por usar a “hospitales y civiles como escudos humanos” en la Franja de Gaza y urgió a Israel a usar la “máxima contención” para proteger a los civiles en la guerra en curso.
Las Fuerzas de Defensa de Israel dicen que suministraron de combustible para “fines médicos urgentes” en el Hospital Shifa en la ciudad de Gaza, pero Hamas impidió que el centro médico lo recibiera.
A primera hora de la mañana, las tropas colocaron los bidones cerca del hospital, como se había coordinado previamente con los responsables de Shifa.
Sin embargo, más tarde, “las IDF recibieron pruebas de que terroristas de Hamas impidieron que el hospital recibiera el combustible”.
Benjamin Netanyahu afirmó este domingo que Israel se encuentra trabajando a contrarreloj y haciendo “todo lo posible” para la liberación de los más de 200 rehenes que siguen a manos del grupo terrorista Hamas. Reconoció, incluso, que no descarta un “posible acuerdo”.
Decenas de miles de personas salieron este domingo a manifestarse contra el antisemitismo en Francia, donde los actos hostiles hacia los judíos se dispararon en el último mes por el conflicto entre Israel y Hamas, y tras días de disputas entre los partidos políticos sobre quién debía participar
El presidente israelí, Isaac Herzog, reveló que se encontró un ejemplar anotado de “Mein Kampf” de Adolf Hitler en una habitación que fue utilizada como base por terroristas en el norte de la Franja de Gaza.
Las fuerzas israelíes dispararon artillería contra el sur del Líbano después de que un misil antitanque hiriera a varios civiles israelíes cerca de la frontera, según informó un portavoz del ejército.
El ejército israelí dijo que “varios civiles resultaron heridos” en el ataque con misil antitanque cerca de la aldea de Dovev, a sólo 800 metros de la frontera con Líbano. “La artillería está atacando el origen del lanzamiento”, indicó un comunicado.
La Corporación Eléctrica de Israel dijo que el misil procedente del Líbano había “alcanzado a empleados” que estaban reparando líneas eléctricas derribadas por ataques anteriores.
El ejército israelí también declaró que había atacado “una célula terrorista incrustada en una zona civil del Líbano que pretendía abrir fuego contra territorio israelí”.
Durante la noche, un avión no tripulado también alcanzó a otro grupo en Líbano que intentaba lanzar un misil antitanque hacia Israel, añadió el ejército.
Israel ha evacuado a decenas de miles de residentes de comunidades del norte desde los atentados del 7 de octubre de Hamas, en los que murieron unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, según el ejército israelí.
(con información de AFP)
Varias personas han resultado heridas, una de ellas de gravedad, en el norte de Israel por un ataque con misil lanzado desde el sur de Líbano, según ha confirmado este domingo el Ejército israelí en el marco de los enfrentamientos de las últimas semanas con el grupo terrorista chií libanés Hezbollah.
Un portavoz del servicio de ambulancias israelí Magen David Adom ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación que uno de los heridos se encuentra en estado crítico, si bien todos ellos han sido trasladados a un hospital de la zona.
El ataque se ha producido al paso de varios vehículos cerca de la localidades de Dovev, cerca de la frontera, en el norte del país. Los heridos han sido trasladados por militares del Ejército israelí a zonas “más seguras en las que ser tratados por los paramédicos”.
Las fuerzas israelíes han explicado que han puesto en marcha una serie de bombardeos de artillería contra la fuente de los disparos en territorio libanés.
(Con información de Europa Press)
“El pensamiento cada día va dirigido a la gravísima situación en Israel y Palestina. Estoy cerca de todos los que sufren, palestinos e israelíes, los abrazo en este momento oscuro”, dijo después del rezo del Ángelus dominical desde la ventana del Palacio Apostólico.
Francisco pidió que “las armas se detengan, pues no llevarán jamás a la paz, y que el conflicto no se amplíe”.
“Basta, hermanos, basta. Que en Gaza se socorran inmediatamente los heridos, se protejan los civiles, se hagan llegar muchas más ayudas humanitarias a esa población exhausta, se liberen los rehenes, entre los que hay muchos niños y ancianos”, solicitó.
Y agregó: “Todo ser humano, ya sea cristiano, hebreo, musulmán, de cualquier pueblo o religión, es sagrado, es precioso a los ojos de Dios y tiene derecho a vivir en paz”.