Benjamin Netanyahu afirmó este domingo que Israel se encuentra trabajando a contrarreloj y haciendo “todo lo posible” para la liberación de los más de 200 rehenes que siguen a manos del grupo terrorista Hamas. Reconoció, incluso, que no descarta un “posible acuerdo”.
En una entrevista que ofreció este domingo al canal CNN, el primer ministro israelí manifestó que la liberación de los rehenes supone uno de los dos objetivos de guerra de Israel (el otro es “destruir a Hamas”), y que trabajan para ello las 24 horas del día.
Durante otra entrevista ofrecida hoy a la cadena estadounidense NBC, el mandatario dejó entrever que en estos momentos habría “un acuerdo potencial” de cara a la liberación de los secuestrados desde los ataques terroristas del pasado 7 de octubre.
“Podría haberlo, pero creo que cuanto menos diga sobre ello, más aumentarán las posibilidades de que se materialice”, señaló Netanyahu, quien precisó que tienen incluso alguna información sobre la ubicación de los secuestrados, sin dar más detalles.
“Si hay una oferta disponible. Bueno, hablaremos de ello cuando esté allí y lo anunciaremos si se logra”, ahondó el primer ministro, quien resaltó la presión ejercida por las fuerzas militares israelíes hacia los líderes de Hamas hacia la liberación de los rehenes.
Netanyahu reiteró en declaraciones a CNN que el único acuerdo de cese al fuego que será considerado será aquel que contemple la liberación de los rehenes, una meta en la que, matizó, deberían contar con el apoyo “del mundo entero”.
Agregó que Israel está ayudando a los pacientes de hospitales estableciendo rutas de evacuación al sur de la ciudad de Gaza, y recalcó que no se concederá inmunidad a los terroristas de Hamas.
“Queremos que todos los civiles estén fuera de peligro”, dijo a la periodista de CNN Dana Bash, pero lamentó que los terroristas de Hamas estén “haciendo todo lo que está en su poder para mantenerlos en peligro”.
“Cada muerte de civiles, de bebés, es una tragedia, pero esa tragedia debería atribuirse directamente a Hamas, que mantiene sus instalaciones militares dentro de hospitales, sus puestos de mando dentro de los hospitales, dentro de las escuelas”, señaló luego a NBC.
Netanyahu precisó a la periodista de esta cadena Kristen Welker que la única fuerza militar que puede asegurar que el “terrorismo no reaparezca y se apodere de Gaza” es el Ejército israelí, cerrando de esta forma el paso a la participación de un tercer país en el conflicto desatado tras el ataque de milicianos de Hamas en Israel.
“Gaza debe ser desmilitarizada y Gaza debe ser desradicalizada”, agregó, en alusión a la gestión civil del territorio.
Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo hoy en una entrevista a la CNN que el mejor de los casos para solucionar este conflicto es que “una política revitalizada fuera capaz de asumir el liderazgo en Gaza” y que esta sea aceptada por Israel, entonces los dos estados podrían llegar a una “solución” con el “apoyo internacional”.
No obstante, Guterres anotó que será algo difícil de alcanzar.
Al respecto, este sábado Netanyahu excluyó que la Autoridad Palestina (AP), que gobierna en Cisjordania, tenga un papel en Gaza cuando termine la guerra. “Debería haber algo diferente allá”, respondió al ser interrogado en la televisión sobre un posible papel futuro en el enclave palestino del movimiento liderado por Mahmoud Abbas.
“No puede haber allá una autoridad dirigida por alguien que, más de 30 días después de la masacre [cometida por Hamás el 7 de octubre] no la haya condenado aún (...) Habrá algo diferente allá. En todo caso, tendrá que haber un control sobre la seguridad”, añadió.
El ejército israelí calcula que unas 240 personas fueron tomadas como rehenes y trasladadas a la Franja de Gaza durante el ataque inicial de Hamás, el 7 de octubre. Entre estos cautivos hay al menos 30 menores, incluidos niños de corta edad, según los medios de comunicación israelíes.
(Con información de EFE y AFP)