Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han asegurado este viernes que un misil palestino fallido causó al menos 13 muertos y un número indeterminado de heridos en el último ataque denunciado por las autoridades de la Franja de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), contra el hospital Al Shifa.
“Un examen de los sistemas operativos de las FDI indica que un proyectil fallido lanzado por organizaciones terroristas dentro de la Franja de Gaza impactó en el Hospital Al Shifa”, ha indicado en un comunicado publicado en la red social X, antes conocida como Twitter.
Las FDI han indicado que el proyectil apuntaba a militares del Ejército israelí “que operaban en las proximidades”, si bien acabó impactando en el hospital, el mayor complejo médico del enclave palestino.
“La oficina de medios dirigida por Hamas en la Franja de Gaza afirmó inmediatamente que se trataba de un ataque llevado a cabo por las FDI”, ha recordado.
Desde el inicio de la ofensiva israelí en represalia por los ataques de Hamás el pasado 7 de octubre, más de 11.000 palestinos han perdido la vida, según el Ministerio de Sanidad local, controlado por el movimiento terrorista.
Israel asegura que el centro militar e infraestructura subterránea de más importancia de Hamas se hallan debajo y en torno al Hospital Al Shifa, donde el Ejército ha dicho que estos días hay fuertes combates a medida que las tropas se adentran en la ciudad de Gaza.
El jueves, el Ejército de Israel dijo estar luchando contra milicianos de Hamas cerca de su cuartel militar en las inmediaciones del hospital de Al Shifa, en la Franja de Gaza, donde se encuentra el “corazón de la Inteligencia” del grupo palestino armado.
Las FDI han señalado que a medida que avanzan los combates se enfrentan a “operativos terroristas” en la zona, donde Hamas desempeña “actividades operacionales” y posee su “sede de defensa antiaérea y oficinas políticas”. Así, han señalado que el área ha sido utilizada por los terroristas para “sacar adelante su plan de ataque” del pasado 7 de octubre.
La Brigada de Infantería Givati ha indicado que durante los últimos días han entrado con tanques en la zona para “destruir la infraestructura de Hamas”, lo que ha desencadenado duros combates que se han saldado con “más de medio centenar de terroristas muertos”.
Así, ha señalado que las tropas han hallado material de Inteligencia, túneles, plantas de fabricación de armamento y posiciones de lanzamiento de misiles antitanque, según informaciones recogidas por el diario The Times of Israel.
El Ejército ha informado de que en la zona se encuentra también el mayor campo de entrenamiento de Hamas, además de otras posiciones militares e infraestructura subterránea oculta “en medio de la población civil”.
“Esto es una muestra más del uso cínico por parte de la organización terrorista de los residentes de Gaza como escudo humano para sacar adelante sus actividades”, ha manifestado.
(Con información de Europa Press y EFE)