El presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó durante una entrevista a la BBC que, si bien Francia reconoce el derecho de Israel a defenderse, las fuerzas israelíes deberían detener los bombardeos en la Franja de Gaza pues “no hay justificación” para ellos.
“Hoy los civiles están siendo bombardeados. Bebés, mujeres y ancianos son bombardeados y asesinados. No hay razón para eso ni legitimidad. Así que instamos a Israel a que se detenga”, sentenció el dirigente galo.
No obstante, Macron también condenó “claramente” las “acciones” de Hamas y recalcó que Francia considera este movimiento una organización terrorista al igual que otras potencias occidentales como Reino Unido y Estados Unidos.
Tras algo más de un mes de conflicto, el presidente francés señaló “que no hay otra solución que primero una pausa humanitaria, pasando a un alto al fuego que permitirá proteger a todos los civiles que no tengan nada que ver con los terroristas”.
Las negociaciones en curso para lograr la liberación de algunos de los rehenes que Hamas mantiene en Gaza están avanzando hacia un acuerdo que implicaría una pausa sostenida de varios días en los combates a cambio de la liberación de un gran grupo de secuestrados, según informó a CNN un alto funcionario de los Estados Unidos familiarizado con las conversaciones.
Arabia Saudira acogerá el sábado en Riad una cumbre conjunta islámico-árabe de carácter extraordinario, según informó a última hora del viernes el ministerio saudí de Asuntos Exteriores.
El reino tenía previsto acoger el sábado dos cumbres extraordinarias, la de la Organización de Cooperación Islámica y la de la Liga Árabe. La cumbre conjunta sustituirá a las dos reuniones por separado, según el ministerio.
La reunión conjunta “se celebrará en respuesta a las circunstancias excepcionales que están teniendo lugar en la Franja de Gaza palestina, ya que los países sienten la necesidad de unificar esfuerzos y llegar a una posición colectiva unificada”, declaró.
Israel respondió este viernes a los misiles lanzados desde Siria ayer atacando a una organización en el territorio, acusada de estar detrás de estas maniobras.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han asegurado este viernes que un misil palestino fallido causó al menos 13 muertos y un número indeterminado de heridos en el último ataque denunciado por las autoridades de la Franja de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), contra el hospital Al Shifa.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel actualizó la cifra de víctimas mortales tras los ataques terroristas de Hamas en su territorio el pasado 7 de octubre, dejando el nuevo balance en 1.200 personas. Hasta el momento, se consideraban 1.400 fallecidos en esta masacre.
Cinco soldados israelíes resultaron este viernes heridos, tres de ellos de gravedad por el impacto de misiles antitanque contra un puesto militar, y otros dos padecieron también heridas -uno crítico y otro moderado- por “la caída de un aparato aéreo hostil”, informó el Ejército israelí.
En respuesta a los disparos a lo largo del viernes, las fuerzas israelíes volvieron a atacar territorio libanés, tras una jornada más marcada por el fuego cruzado en el área fronteriza, según un comunicado.
Durante el día, terroristas lanzaron desde el Líbano una ráfaga de misiles antitanque que impactó contra el puesto militar de la zona de Manara, en el norte de Israel, lo que causó heridas a los tres militares, que igual que los otros dos que resultaron heridos por el impacto de un aparato aéreo, fueron evacuados a un hospital.
Estados Unidos atacó una instalación en Siria utilizada por la Guardia Revolucionaria de Irán y sus grupos afiliados para almacenamiento de armas, una decisión que responde a los ataques sufridos contra el personal estadounidense en la región
Así lo informó este viernes el presidente estadounidense, Joe Biden, en una carta dirigida al Congreso: “Bajo mis órdenes, las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo un ataque de precisión contra una instalación en el este de Siria utilizada por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán”, apuntó.
El ataque se llevó a cabo “con fines de disuasión” y “de una manera diseñada para limitar el riesgo de una escalada y evitar víctimas civiles”.
El ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, afirmó que la expansión de la guerra entre Israel y Palestina “se ha convertido en inevitable” dada la intensidad de los ataques israelíes contra la población civil de Gaza.
Israel redujo de 1.400 a 1.200 el balance de muertos por el ataque de Hamas del 7 de octubre, indicó este viernes un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.
“Esta es la cifra revisada. Esto se debe a que había muchos cadáveres sin identificar y ahora pensamos que pertenecen a los terroristas (...). No son víctimas israelíes”, precisó a la agencia AFP el portavoz del ministerio Lior Haiat.