El Ejército israelí bombardeó este viernes posiciones proiraníes en Siria que, según sus fuerzas armadas, lanzó un dron que cayó en una escuela primaria en Eilat, la ciudad más meridional de Israel, a unos 400 kilómetros de la frontera siria.
“Recientemente, las fuerzas israelíes atacaron al grupo en Siria que ayer (jueves) lanzó un vehículo aéreo no tripulado hacia Eilat, que cayó en una escuela”, dijo un portavoz militar, sin precisar el nombre del grupo ni la ruta que habría seguido el dron.
El servicio de ambulancias de la Magen David Adom informó que al menos seis personas tuvieron que ser hospitalizadas por este ataque, por inhalación de humo y diversos cuadros de ataques de ansiedad.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) responsabilizaron al régimen de Bashar al Asad “de cualquier actividad terrorista que surja de su territorio” y advirtió que sus fuerzas “responderán con severidad a cualquier agresión contra Israel”.
Este ataque se produce en medio de una escalada regional, mientras Israel sigue en guerra con el grupo terrorista Hamas en Gaza y se enfrenta a diario a disparos de Hezbollah y milicias palestinas en la frontera norte con el Líbano.
En las últimas semanas, se abrió otro frente en el sur del Mar Rojo por el lanzamiento de misiles desde Yemen.
El jueves por la noche, el sistema antimisiles israelí interceptó un proyectil disparado hacia su territorio desde el área del Mar Rojo con el escudo defensivo Arrow 3, el “primer éxito operativo” de este sistema sofisticado desde su despliegue en 2017, según anunciaron el ministerio de Defensa y el ejército israelí.
Después del lanzamiento de este misil, Israel interceptó “un objetivo sospechoso en el área de Arava”, cerca de Eilat, pero éste no entró en el espacio aéreo israelí.
Los rebeldes hutíes de Yemen reivindicaron el jueves un ataque múltiple con misiles balísticos contra varios puntos de Eilat, como ya habían hecho en semanas anteriores.
Los hutíes, al igual que Hezbollah o los grupos islamistas palestinos Hamas y Yihad Islámica, son aliados cercanos de Irán, el principal enemigo de Israel.
El grupo armado palestino Yihad Islámica emitió este jueves un video en el que afirma estar preparado para liberar a dos rehenes por razones humanitarias, una mujer de 77 años y un menor de 13.
Se trata de Hannah Katzir y Yagil Yaako. Ambos fueron secuestrados del kibbutz de Nir Oz, en el sur de Israel, el pasado 7 de octubre, informa el diario Times of Israel. En el video acusan en hebreo al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de ser responsable de la actual situación.
Es la primera vez que este grupo armado envía un video en el que confirma que cuenta con rehenes, además de los Hamas. Estas personas capturadas podrían formar parte de los 240 que están en posesión de esta segunda milicia terrorista.
A finales de octubre, Hamas difundió otro video en el que se ve a tres mujeres, una de las cuales critica Netanyahu por no poder impedir los ataques del 7 de octubre, instándole además a llegar a un acuerdo para lograr un canje de prisioneros, una reivindicación recurrente de los milicianos.
(Con información de EFE y Europa Press)