El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, expresó este viernes su satisfacción por las pausas acordadas por Israel en su ofensiva en Gaza, pero declaró que es necesario hacer más.
“Demasiados palestinos han muerto. Son demasiados los que han sufrido estas últimas semanas, y queremos hacer todo lo posible para evitarles daños y maximizar la ayuda que les llega”, declaró Blinken en Nueva Delhi.
Los combates se han recrudecido en el norte de Gaza desde que terroristas del grupo extremista Hamas cruzaron la frontera con Israel y mataron a 1.400 personas y tomaron unos 240 rehenes en el peor ataque de la historia del país.
Israel respondió con bombardeos aéreos y una ofensiva terrestre para destruir a los miembros de la organización terrorista.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró el jueves las pausas, que formalizan un acuerdo que ya ha visto a decenas de miles de palestinos huir del norte de Gaza.
“Creo que se han hecho algunos progresos”, dijo Blinken. “Pero también tenía muy claro que hay que hacer mucho más en términos de protección de los civiles y de hacerles llegar la ayuda humanitaria”.
Blinken afirmó que las pausas de cuatro horas acordadas por Israel, así como los dos corredores humanitarios, permitirán a la población alejarse de los combates.
“Estas medidas salvarán vidas y permitirán que llegue más ayuda a los palestinos necesitados”, añadió.
Este viernes, las Fuerzas de Defensa de Israel abrieron por sexto día consecutivo un corredor humanitario para la evacuación de civiles gazatíes hacia el sur de la Franja.
La visita de Blinken a India es la última parada de un viaje maratoniano que ha incluido Corea del Sur, una reunión de ministros de Asuntos Exteriores del G7 en Japón -en la que se trató de encontrar un terreno común en el conflicto entre Israel y Hamas- y una gira por Medio Oriente.
(Con información de AFP)