Una persona murió y cuatro resultaron heridas luego de que un misil ruso impactara en un barco de carga liberiano que trasladaba productos rumbo a China.
Imágenes obtenidas por la agencia de noticias Reuters muestran un misil impactando el granelero Kmax Ruler con bandera de Liberia el pasado miércoles cuando ingresaba a un puerto del Mar Negro en la región de Odessa.
El barco y las grúas que se ven en el video coinciden con la cobertura de la agencia citada desde el lugar.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) condenó este jueves el ataque ejecutado por Rusia. “Estoy indignada por el ataque perpetrado contra un buque civil cuando entraba en el puerto de Pivdeni, en Odessa”, ha manifestado la coordinadora humanitaria de la ONU para Ucrania, Denise Brown, quien ha trasladado sus condolencias a la familia del fallecido y ha deseado una rápida recuperación a los heridos.
Así, resaltó que este suceso “tuvo lugar apenas unos días después de una serie de ataques que mataron e hirieron a civiles, destruyeron suministros de grano y dañaron un museo de arte de 124 años de antigüedad en Odessa, en el sur de Ucrania”.
Brown ha indicado además que el ataque “es uno de los más de 30 contra instalaciones portuarias ucranianas desde el fin de la Iniciativa del Mar Negro en julio”.
“Este trágico incidente supone la primera vez en la que civiles mueren y resultan heridos en un buque civil”, subrayó.
“Las consecuencias de este patrón brutal e incansable de ataques rusos contra instalaciones portuarias son devastadoras para la economía ucraniana y los cientos de millones de personas que sufren hambre en el mundo”, dijo, al tiempo que ha reiterado que “el Derecho Internacional Humanitario prohíbe estrictamente los ataques contra infraestructura civil”.
Las Fuerzas Armadas ucranianas afirmaron el miércoles que Rusia había atacado un buque civil con bandera de Liberia usando un misil antirradar modelo Kh-31 lanzado desde un avión de combate. Así, dijeron que había impactado en la embarcación, causando la muerte del piloto del navío y dejando heridos a otros tres tripulantes, de nacionalidad filipina. Un empleado del puerto también ha resultado herido.
El informe no reveló el nombre del barco ni el país de sus propietarios, pero el ministro de Infraestructura, Oleksandr Kubrakov, dijo que la nave transportaba mineral de hierro a China.
El puerto de Odessa y otros en la región son económicamente vitales para Ucrania como salidas al Mar Negro, desde donde los barcos se dirigen a los mercados mundiales. Las instalaciones portuarias de Odesa han sido atacadas 21 veces desde que Rusia se negó a renovar en agosto un acuerdo que permitía a Ucrania exportar cereales de manera segura a través del Mar Negro, detalló Kubrakov.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, dijo en octubre que un nuevo corredor de exportación en el Mar Negro había permitido partir a unos 50 barcos.
En la ciudad sureña de Kherson, que se encuentra al otro lado del río Dnieper desde el territorio controlado por Rusia, un civil murió y tres resultaron heridos por disparos rusos en una zona residencial alrededor del mediodía del jueves, según el ministro del Interior, Ihor Klymenko.
Otros tres civiles murieron en ataques rusos durante el último día, de acuerdo con un reporte de la oficina presidencial.
En la región de Donetsk, el ejército ruso bombardeó 11 ciudades y pueblos, matando a dos personas en Toretsk e hiriendo a un civil en Chasiv Yar. En la vecina región de Kharkiv, cerca de Izium, un hombre murió durante un ataque con artillería.
En el sur de Ucrania, un civil resultó herido durante el bombardeo de zonas residenciales de Kherson y otro resultó herido por una mina. En la zona de la central nuclear de Zaporizhia, los rusos bombardearon Nikopol, en la orilla opuesta del río Dnieper, hiriendo a una persona y dañando infraestructura, líneas eléctricas y 14 viviendas.