En medio de la incursión terrestre sobre la Franja de Gaza, el Ejército de Israel trata de gestionar con cuidado los corredores humanitarios para evitar que los terroristas de Hamas se aprovechen de ellos. Por eso, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están utilizando nuevos métodos para asegurarse que los militantes palestinos se infiltren entre las miles de personas que están siendo evacuadas del norte del enclave.
“Tenemos todo en cuenta. En primer lugar, queremos que todos los palestinos [no combatientes] abandonen la ciudad de Gaza. Eso es importante para que tengamos libertad de acción contra Hamas. No queremos hacerles daño”, señaló el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, en un comunicado.
Y agregó: “Tenemos métodos para asegurarnos de que los se van son los que se supone que se tienen que ir”.
Gallant reiteró, además, que los civiles “que no se dirijan al sur de Gaza se están poniendo en peligro”.
El diario The Times of Israel informa que un reportero señaló que este jueves se vio a soldados de las FDI en Gaza hablando en hebreo a las personas que evacuaban el norte de Gaza ante la posibilidad de que los rehenes estén siendo trasladados por sus captores de Hamas a través del corredor humanitario.
El ministro de Defensa, no obstante, no aportó detalles de los métodos que están utilizando las fuerzas israelíes para evitar que los terroristas se aprovechen de los corredores.
En su comunicado Gallant reiteró que las FDI no detendrán los combates contra Hamas en Gaza hasta que sean liberados los 239 secuestrados que permanecen cautivos en el enclave palestino.
“No detendremos los combates hasta que los recuperemos. ¿Qué padre deja de buscar a sus hijos? Yo los veo como a mis propios hijos”, apuntó.
Con relación a la compleja misión militar que está llevando adelante el Ejército, remarcó la dificultad que representa operar en los túneles terroristas de Hamas ante la posibilidad de herir a los rehenes que puedan estar allí. Por eso, afirmó que la cúpula militar está desarrollando nuevos métodos y trabajando en soluciones, ya que muchos combates se están librando en esos pasajes subterráneos.
Según Gallant, las operaciones de Israel “mejorarán en los próximos días”.
Prometió, por su parte, que el Ejército acabará con todos los terroristas que participaron en las masacres del 7 de octubre en el sur de Israel, sin importar el tiempo que eso lleve, “incluso años si fuera necesario”.
En su comunicado dijo que la actual guerra en Gaza “es la más justificada que ha librado Israel” en sus 75 años de independencia, y afirmó: “Es una lucha contra el mal, contra quienes querían exhibir públicamente los asesinatos para echarnos de nuestra tierra”.
En tanto, Daniel Hagari, portavoz de las FDI, aseguró que Israel seguirá intensificando sus operaciones terrestres en Gaza. “Alcanzaremos cada vez más bastiones de Hamas”, advirtió.
Comentó, asimismo, que las personas que están utilizando la ruta humanitaria para dirigirse al sur “ven que Hamas ha perdido el control en el norte de Gaza, y que el sur es más seguro”.
Este jueves Estados Unidos anunció que Israel comenzará a aplicar pausas de cuatro horas en el norte de Gaza. “Los israelíes nos han comunicado que no habrá operaciones militares en estas zonas mientras dure la pausa y que este proceso comienza hoy”, expresó John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
Este anuncio tiene lugar luego de que el presidente Joe Biden pidiera al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que aplicara pausas diarias, durante una llamada telefónica que mantuvieron los mandatarios el pasado lunes.
Este jueves una fuente con conocimiento del encuentro informó a la agencia Reuters que los jefes de la CIA y del Mossad -William Burns y David Barnea- se reunieron en Doha, donde viven varios altos mandos de Hamas, con el primer ministro qatarí para discutir los términos de un posible acuerdo para la liberación de los rehenes y una pausa en los combates entre Hamas e Israel.