China mantiene el acoso a Filipinas y disparó un cañón de agua contra varias de sus embarcaciones en el mar Meridional

El incidente tuvo lugar cerca del atolón Secong Thomas, en las islas Spratly, donde hace casi tres semanas se produjeron dos colisiones entre barcos chinos y filipinos en una misión de reabastecimiento

Guardar
Filipinas acusó a China de
Filipinas acusó a China de disparar un cañón de agua contra varias de sus embarcaciones en el mar Meridional. (REUTERS)

Filipinas denunció este viernes que la guardia costera de China efectuó “actos de acoso peligroso” contra varias de sus embarcaciones en el disputado mar Meridional, incluyendo el disparo de un cañón de agua.

El incidente tuvo lugar cerca del atolón Secong Thomas, en las islas Spratly, donde hace casi tres semanas se produjeron dos colisiones entre barcos chinos y filipinos en una misión de reabastecimiento de una guarnición militar de Manila en ese islote.

Embarcaciones de ambos países suelen protagonizar incidentes de este tipo en esas aguas, reivindicadas en casi toda su extensión por Beijing en disputa con otros vecinos como Filipinas, Vietnam o Malasia.

Mediante un comunicado, el gobierno de Filipinas aseguró que la guardia costera de Xi Jinping junto con sus milicias “acosaron imprudentemente, bloquearon y ejecutaron maniobras peligrosas” mientras intentaban “impedir u obstruir ilegalmente un reabastecimiento rutinario” de tropas filipinas en un puesto de avanzada.

La Fuerza de Tarea Nacional para el Mar de Filipinas Occidental también denunció que la embarcación de Beijing disparó un cañón de agua contra uno de sus buques.

Un barco guardacostas de Filipinas que escoltaba esta misión de reabastecimiento fue “embestido” por un “buque de la milicia marítima de China”.

La embajada de Filipinas en Beijing presentó una protesta formal ante el ministerio de Relaciones Exteriores por esta nueva agresión.

Por su parte, el régimen de Xi Jinping afirmó que “tomó medidas de control” contra dos buques de transporte filipinos y tres buques de la guardia costera que, a su criterio, estaban en aguas chinas.

Las acciones de Filipinas infringen la soberanía territorial de China”, dijo el portavoz de la Guardia Costera de China, Gan Yu.

Instamos a Filipinas a que detenga inmediatamente sus acciones infractoras”, agregó.

Las tensiones entre Manila y Beijing estallaron en agosto cuando barcos de la Guardia Costera del régimen chino utilizaron cañones de agua contra una misión de reabastecimiento de Filipinas, impidiendo que uno de los barcos entregara su carga.

China reclama casi todo el mar Meridional, por el que pasan anualmente billones de dólares en comercio, e ignora un fallo internacional de 2016 que dice que su afirmación no tiene base legal.

En la última década, Beijing ha desplegado buques para patrullar las aguas, rodear los arrecifes y construir islas artificiales que ha militarizado para reforzar su postura.

La Guardia Costera del régimen chino intimidó a un barco que transportaba comida, agua y combustible para su personal militar

El atolón Secong Thomas está ubicado a unos 200 kilómetros de la isla occidental filipina de Palawan, y a más de 1.000 kilómetros de la masa terrestre más cercana de China, la isla de Hainan.

La administración de Ferdinand Marcos ha criticado públicamente las acciones del régimen en el mar Meridional, publicando fotos y vídeos para respaldar sus denuncias de acoso y bloqueo de sus buques por parte de China.

Estamos decididos a defender nuestra soberanía e intereses en el mar Meridional”, dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Filipinas, Harry Roque, en una conferencia de prensa.

“China debe respetar el derecho internacional y el fallo arbitral que invalida sus reclamaciones excesivas”, añadió.

(Con información de AFP)

Guardar