(desde Santiago, Chile) Aún había esperanzas. Aunque se especulaba con que ambos podían haber sido secuestrados, un portavoz del Ministerio de Exteriores israelí confirmó este miércoles a la Agencia EFE que la ciudadana chilena Loren Garcovich (46) y su esposo, el español Iván Illarramendi (47), fueron quemados vivos juntos tras el ataque de Hamás el pasado 7 de octubre al kibutz en el que vivían, ubicado a solo dos kilómetros de la franja de Gaza.
El vocero señaló que la difusión de esta información fue previamente consensuada con las familias de las víctimas y agregó que la identificación de sus restos concluyó recién el martes pasado tras un complicado proceso. La misma fuente precisó que los restos de la pareja serán enterrados en Israel y en España.
Ante la consulta sobre la demora en la identificación de sus restos, el portavoz explicó que estos consisten únicamente en cenizas y alguna pequeñas partes de sus cuerpos. El procedimiento se realizó en el Instituto de Medicina Forense de Abu Kabir, en Tel Aviv, uno de los dos centros en los que se analizan los restos de personas asesinadas durante el ataque cuyos cuerpos quedaron irreconocibles tras ser quemados o mutilados.
La confirmación de que el matrimonio había sido masacrado en el kibutz Kissufim vino a descartar la versión de que la pareja estaba entre los más de 240 rehenes que fueron secuestrados y llevados a Gaza durante el ataque de Hamás, en el que murieron más de 1.400 personas y unas 5.000 resultaron heridas.
Este miércoles la embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, también informó la terrible noticia. “Nuestros corazones están desgarrados por la noticia del brutal asesinato de Iván Illarramendi. Ha sido identificado un mes después de la masacre terrorista cometida por Hamás en Israel, junto a su esposa Dafna Garcovich”, escribió en X. “Nuestros pensamientos y oraciones están con sus familias en este momento tan difícil”. Cabe destacar que Dafna era el nombre por el que era conocida Loren.
El diario El Confidencial de España detalló que el matrimonio no alcanzó a llegar a Gaza, sino que fueron asesinados antes, por lo que se desconoce si llegaron a estar secuestrados. Sus restos fueron encontrados entre unos escombros levantados hace unos días, calcinados. Ambos aparentemente estaban abrazados, pero el nivel de daño los volvía irreconocibles a simple vista.
Mientras tanto, desde el ministerio de Relaciones Exteriores chileno manifestaron que “su asesinato en manos de terroristas de Hamás merece nuestra más absoluta condena”. Desde la cartera informaron que el Canciller Alberto van Klaveren llamó al padre de Loren para darle el pésame y, a solicitud de él, instruyó a la embajadora Claudia Fuentes para que tomara contacto con la Cruz Roja en Ginebra.
Quién era Loren Garcovich
Loren Pamela Garcovich Montoya nació en 1976 en el seno de una familia judía de San Felipe. Sus abuelos habían llegado a Chile escapando de la Segunda Guerra. Su padre, Danny Garcovich, contó que cuando ella tenía 8 años decidieron emigrar a Israel bajo la ley de retorno.
Loren, a quien llamaban Dafna, trabajaba como jefa de control de calidad en una fábrica y vivía en el kibutz de Kissufim, a menos de 2 kilómetros de la frontera con Gaza. En la comunidad agrícola fundada en 1951, mayoritariamente por judíos provenientes de Latinoamérica, vivían menos de 300 personas.
La casa de la chilena mostraba signos de haber sido violentada, pero no de que la pareja hubiera sido asesinada en el lugar. La hipótesis de las autoridades locales y de la familia fue que habían sido secuestrados por Hamás, que capturaron a más de 200 personas.
Danny Garcovich contó a la televisión chilena que estuvo en contacto con su hija hasta las 12.30 del sábado. “Llegaron, rompieron todo lo que pudieron, forzaron la puerta del refugio y después que forzaron, los sacaron, seguramente los llevaron como rehenes para usarlos como moneda de cambio por presos que están en las cárceles de Israel”, dijo en esa oportunidad. “Incluso pudimos conversar por WhatsApp y ella pedía auxilio porque había gente dentro de la casa. Mientras estén como secuestrados tenemos la esperanza de poder recuperarlos”
Hasta la fecha, se ha reportado el fallecimiento de cinco chilenos debido al conflicto bélico entre Israel y Hamás.