El primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu afirmó este jueves que sus fuerzas no tienen intención de ocupar ni gobernar Gaza, en medio de una ofensiva militar contra el enclave palestino controlado por los terroristas de Hamas, que lanzó su sangriento ataque contra el Estado judío el pasado 7 de octubre y que dejó al menos 1.400 israelíes muertos y más de 230 rehenes.
En medio de la incursión terrestre sobre la Franja de Gaza, el Ejército de Israel trata de gestionar con cuidado los corredores humanitarios para evitar que los terroristas de Hamas se aprovechen de ellos. Por eso, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están utilizando nuevos métodos para asegurarse que los militantes palestinos se infiltren entre las miles de personas que están siendo evacuadas del norte del enclave.
El Primer Ministro Benjamin Netanyahu confirmó que Israel ha acordado aplicar pausas en las operaciones de las FDI en zonas específicas del norte de Gaza para permitir la evacuación de los civiles palestinos.
“Los combates continúan contra los terroristas de Hamás, pero en lugares concretos durante un periodo determinado de unas horas... Queremos facilitar el paso seguro de los civiles fuera de la zona de combates, y lo estamos haciendo”, declara Netanyahu a Fox News.
El primer ministro sigue evitando utilizar el término “pausa humanitaria” empleado por el gobierno de Biden, en un aparente esfuerzo por restar importancia a una concesión considerada menos aceptable para muchos israelíes, mientras Hamás siga reteniendo a unos 240 rehenes. Pero un alto funcionario israelí que informó a The Times of Israel hoy mismo reconoció que las pausas humanitarias formalizadas son exactamente lo que acordó Jerusalén.
Netanyahu también reiteró que Israel no aceptará un alto el fuego más prolongado hasta que se libere a los rehenes.
El Ejército de Israel ha afirmado este jueves haber atacado escuadrones en el sur de Líbano tras un ataque con dron desde el país vecino, en medio de los enfrentamientos en la zona al hilo del conflicto desatado tras el asalto ejecutado el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).
En una serie de publicaciones en la red social X (antes Twitter) el jueves, el presidente de Estados Unidos Joe Biden esbozó el acuerdo de pausas diarias humanitarias con Israel que permite el flujo de ayuda a Gaza y el paso seguro de los civiles que tratan de huir del conflicto entre Israel y Hamas.
Biden escribió que la administración está “haciendo todo lo que está en nuestra mano para aumentar los suministros y la asistencia humanitaria”, señalando los camiones de ayuda que ya han llegado con éxito a la región devastada por la guerra.
Los ministros de Exteriores de la Liga Árabe debatirán el próximo sábado sobre “la suspensión de la guerra contra la Franja de Gaza”, uno de los puntos incluidos en el recién aprobado proyecto de resolución final que abordarán en la cumbre que el organismo panárabe celebrará en Riad.
En declaraciones a la prensa al margen de los preparativos de esta cumbre en la capital saudí, el subsecretario general para los asuntos de Palestina y Territorios Ocupados de la Liga Árabe, Said Abu Ali, detalló que el documento estipula como “prioridad máxima y absoluta” frenar la guerra contra el enclave palestino.
El foco estará puesto también en “la gravedad de la situación” en Gaza y en “la necesidad de presentar todo tipo de ayuda en medio de la guerra”, según el diplomático.
El Ejército de Israel interceptó este jueves un misil balístico lanzado por los hutíes rebeldes de Yemen. Según dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), gracias a un proyectil Hatez del sistema de defensa Arrow, el cohete fue neutralizado antes de entrar en espacio aéreo israelí, en la zona del mar Rojo. No se informaron víctimas.
Dos escuelas confesionales judías de Montreal fueron tiroteadas la noche del miércoles sin que nadie resultara herido, anunció la policía, un evento que suscitó la condena del primer ministro canadiense.
El ataque se habría producido en plena noche, cuando los establecimientos estaban vacíos, dijeron las autoridades.
“Quiero ser muy claro. Condenamos esta violencia antisemita en los términos más enérgicos”, reaccionó el primer ministro Justin Trudeau, tras hablar de un aumento “aterrador” del antisemitismo y la islamofobia, con los enfrentamientos entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás como telón de fondo.
El primer ministro de la provincia de Quebec, François Legault, lanzó “un llamamiento a la calma a todos los quebequenses”, condenando este acto así como un enfrentamiento violento que tuvo lugar también el miércoles en una universidad de Montreal.
El Ejército israelí, que profundiza cada vez más su incursión terrestre en la Franja de Gaza, informó este jueves que está luchando en el “cuartel militar” de Hamas en la ciudad de Gaza, donde abatió a 50 operativos terroristas.
Los jefes de la CIA y del Mossad se reunieron este jueves en Doha con el primer ministro de Qatar para discutir los parámetros de un acuerdo para la liberación de rehenes y una pausa humanitaria en los combates entre los terroristas de Hamas e Israel en la Franja de Gaza, según confirmó a la agencia Reuters una fuente informada del encuentro.