El Ejército de Israel interceptó este jueves un misil balístico lanzado por los hutíes rebeldes de Yemen. Según dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), gracias a un proyectil Hatez del sistema de defensa Arrow, el cohete fue neutralizado antes de entrar en espacio aéreo israelí, en la zona del mar Rojo. No se informaron víctimas.
Este episodio tuvo lugar horas después de que un dron enemigo impactara en una escuela primaria en la ciudad sureña de Eilat, que disparó las alertas de emergencia en la zona y dejó al menos a seis personas hospitalizadas por inhalación de humo y ataques de ansiedad.
Desde el inicio del conflicto entre Israel y Hamas, diversas milicias terroristas en la región -también financiadas por Irán- demostraron su apoyo a los palestinos sumando sus propios ataques contra el Estado judío.
Así, los rebeldes hutíes han declarado que seguirán con este tipo de acciones “hasta el fin de la agresión israelí contra la Franja de Gaza”, una señal de que la tensión en la zona estaría lejos de desescalar. “Los movimientos hostiles no disuadirán a las fuerzas armadas yemeníes de continuar llevando a cabo operaciones militares contra la entidad israelí en apoyo de la opresión del pueblo palestino”, agregó en ese sentido el portavoz Yehia Sarea.
Sin ir más lejos, la última de estas ofensivas desde Yemen -sin contar las de esta jornada- tuvo lugar el 6 de noviembre, con ataques contra “objetivos sensibles”, que obligaron al cese de las actividades militares en bases y aeropuertos.
Previamente, la semana anterior, los rebeldes se habían reivindicado otros tres ataques con misiles y drones sobre Israel e, inclusive, este miércoles derribaron un dron MQ-9 Reaper de Estados Unidos que -según indicaron- “llevaba a cabo actividades hostiles, de vigilancia y espionaje en el espacio aéreo”.
Las FDI, por su parte, han aumentado su presencia en el mar Rojo con buques lanzamisiles, con el objetivo de mejorar su defensa e interceptar varias de estas ofensivas.
Los hutíes de Yemen pertenecen a un clan originario de la provincia de Saada y son seguidores de la rama zaidí del islam chií. Además de las hostilidades de las que son responsables al interior del país -tras desencadenar una guerra civil al hacerse con el control de la capital, Saná, en 2014- también han estado detrás de varios ataques contra Arabia Saudí.
Al pertenecer al Eje de Resistencia, liderado por el régimen persa, los hutíes reciben entrenamiento y provisiones de armas -con avanzados misiles balísticos y de crucero, y drones- de Teherán y de la milicia terrorista libanesa, Hezbollah.
Ésta última también ha adoptado un rol activo en el conflicto y se convirtió, desde entonces, en otro de los blancos de las FDI.
Este mismo jueves, el Ejército celebró haber alcanzado con éxito dos escuadrones de misiles guiados antitanque de Hezbollah al sur del país, cerca de la base militar de Biranit y de la comunidad septentrional de Yiftah. Esto se dio como respuesta al fuego iniciado más temprano por los terroristas, desde la zona del Monte Dov, y desde Mitzpe Adi, con misiles antitanque.
Por otro lado, Israel atacó una célula terrorista que se acercaba a la frontera de Rosh Hanikra.
(Con información de EFE y Europa Press)