El canciller Olaf Scholz prometió el jueves proteger a los judíos de Alemania contra un “vergonzoso” aumento del antisemitismo a raíz de la guerra entre Israel y Hamas, en el aniversario del pogromo nazi de la Kristallnacht, fecha clave en el Holocausto.
Hablando en una sinagoga de Berlín que los asaltantes atacaron con dos cócteles Molotov el mes pasado, Scholz dijo: “Esencialmente se trata de cumplir la promesa dada una y otra vez en las décadas desde 1945... la promesa de ‘nunca más’”.
El líder alemán se dirigía a una ceremonia en el 85° aniversario de la Noche de los Cristales Rotos o Kristallnacht, un espasmo de violencia orquestada que marcó el comienzo de la matanza nazi de seis millones de judíos europeos antes y durante la Segunda Guerra Mundial.
La canciller dijo que “nunca más” significa mantener viva la memoria de las atrocidades nazis, rechazar la “propaganda terrorista” y garantizar que tanto los ciudadanos como los inmigrantes respeten el “orden democrático libre” de Alemania que exige y garantiza diversidad y respeto.
Scholz dijo que el creciente sentimiento antijudío en Alemania, dado el peso de sus crímenes históricos, era “vergonzoso” para el país. “Me indigna y me avergüenza profundamente”, dijo.
2.000 incidentes antisemitas
El 9 y 10 de noviembre de 1938, matones nazis asesinaron al menos a 90 judíos, incendiaron 1.400 sinagogas en toda Alemania y Austria y destruyeron tiendas y negocios de propiedad judía.
El pretexto para la acción coordinada fue la muerte a tiros el 7 de noviembre de 1938 de un diplomático alemán en París por parte de un estudiante judío polaco.
Los nazis arrestaron y deportaron al menos a 30.000 judíos a campos de concentración y les hicieron pagar una “compensación” por los daños causados a la propiedad.
El 7 de octubre de este año, hombres armados de Hamas irrumpieron a través de la frontera con Israel, matando a 1.400 personas, en su mayoría civiles, en sus hogares, en las calles y en una fiesta rave.
El ataque más mortífero desde la fundación de Israel lo llevó a declarar la guerra a Hamas, con las fuerzas israelíes bombardeando intensamente Gaza y enviaron tropas terrestres con el objetivo de destruir el movimiento islamista. El Ministerio de Salud dirigido por Hamas dijo que más de 10.500 personas, en su mayoría civiles y muchos de ellos niños, han muerto en el territorio.
Desde el ataque de Hamas, hasta ahora se han reportado en Alemania unos 2.000 incidentes antisemitas relacionados con el conflicto entre Israel y Hamas, dijo la policía federal. Las autoridades han reforzado la seguridad alrededor de las instituciones judías.
En octubre, dos hombres arrojaron cócteles Molotov contra la sinagoga Beth Zion de Berlín. Nadie resultó herido, pero el ataque dejó desconcertados a muchos judíos en la capital.
En algunos casos, las manifestaciones pro palestinas en las calles alemanas han reunido a extremistas de extrema derecha y extrema izquierda que coreaban consignas antiisraelíes y antisemitas y provocaron enfrentamientos con la policía.
Scholz, la mayor parte de su gabinete y el presidente Frank-Walter Steinmeier asistieron a la ceremonia en Beth Zion, junto con el presidente del Consejo Central de Judíos en Alemania, Josef Schuster, la sobreviviente del Holocausto Margot Friedlaender, de 102 años, y familiares de israelíes. rehén de Hamas.
“Una época de amenazas”
Schuster advirtió que los extremistas se sintieron envalentonados para llevar su odio y su negación del Holocausto a las calles y las redes sociales de Alemania, dejando a la comunidad judía del país, de 200.000 miembros, sintiéndose amenazada.
“Existen paralelos entre la mentalidad de los islamistas radicales que quieren el exterminio de Israel y los judíos, y aquellos de extrema derecha que desprecian nuestra cultura de conmemoración de la Shoá”.
Sin embargo, dijo que los judíos de Alemania estaban “seguros de sí mismos” y estaban unidos en “un tiempo de amenazas”.
“No nos dejaremos intimidar. Esa es también una de las lecciones de la histórica experiencia del pogromo del 9 de noviembre de 1938″.
Alemania, todavía expiando el Holocausto, ha colocado la protección de Israel en el centro de su política exterior.
Ha aprobado 10 veces más exportaciones de equipo militar a Israel en lo que va de año, según mostraron datos oficiales el miércoles, mientras Berlín decía que estaba dando prioridad a las solicitudes del país después del mortal ataque de Hamas.
(con información de AFP)