El jefe de la diplomacia ucraniana, Dmitro Kuleba, consideró el jueves que solamente las personas “mal informadas” o engañadas podrían incitar a su país a negociar con Rusia.
“Los que dicen que Ucrania debería negociar con Rusia están mal informados, son engañados, o bien se ponen del lado de Rusia y quieren que (Vladimir) Putin haga una pausa antes de un ataque aún mayor”, escribió Kuleba en X.
“No deberíamos caer en esta trampa y no lo haremos”, afirmó.
Según los medios de comunicación occidentales, algunos aliados de Kiev comenzaron a plantear la cuestión de las conversaciones de paz con Rusia ante la ausencia de movimientos importantes en el frente desde hace un año y las preocupaciones sobre la capacidad de los occidentales para seguir apoyando a Ucrania en su guerra.
Kiev celebró múltiples rondas de negociaciones con Moscú entre 2014, cuando Rusia anexó la península ucraniana de Crimea y organizó un conflicto armado en el este de Ucrania, y la invasión rusa en febrero de 2022, destacó Kuleba.
“Ninguna de las 200 rondas de negociaciones o las 20 treguas impidieron a Putin lanzar una invasión brutal y total de Ucrania”, destacó.
Ucrania recibió este miércoles un nuevo espaldarazo occidental después de que Bruselas diera luz verde a sus negociaciones de adhesión en la Unión Europea, que llega justo cuando Kiev trata de evitar el estancamiento en el campo de batalla.
“Hoy la historia de Ucrania y de toda Europa ha dado un paso correcto”, dijo Zelensky en un discurso publicado en sus redes sociales tras el anuncio de la Comisión Europea.
El presidente ucraniano agregó que Ucrania “debe estar en la Unión Europea” porque los ucranianos “se lo merecen”.
A la vez, se comprometió a seguir tomando las “decisiones necesarias” para avanzar hacia la integración en la UE y dio las gracias “a todos los que ayudan” a Ucrania en ese camino.
Kuleba, también saludó la recomendación de Bruselas, que calificó de “histórica”.
“Nuestra lucha y nuestros sacrificios no han sido en vano, nuestra transformación obtiene reconocimiento y nuestros sueños y esperanzas se hacen realidad”, agregó el jefe de la diplomacia ucraniana.
Rusia no se opone
El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró el pasado octubre que nunca se ha opuesto y sigue sin oponerse al ingreso de Ucrania en la Unión Europea.
“Nunca expresamos opiniones negativas en relación con los planes de ingreso de Ucrania en la Unión Europea. Nunca”, dijo Putin al intervenir en el Club de Debate Valdái.
Putin, quien no tolera la idea de una hipotética entrada de Ucrania en la OTAN, subrayó que no ve “ninguna amenaza militar (...) en la cooperación económica de cualquier país, en uniones económicas”.
Apoyo del G7
Este miércoles Kiev también recibió el apoyo político del G7, cuyos ministros de Exteriores reafirmaron su respaldo y “unidad” con respecto a Ucrania y dijeron que seguirán implementando “estrictas” sanciones a Moscú, durante la segunda y última jornada de su reunión en Tokio.
“A medida que aumentan las tensiones en Oriente Medio, es importante que el G7 esté unido para enviar un mensaje claro a la comunidad internacional de que nuestro firme compromiso de apoyar a Ucrania nunca flaqueará”, dijo la ministra de Exteriores japonesa, Yoko Kamikawa.
La responsable nipona se pronunció así al comienzo de la segunda jornada de reuniones de ministros del Grupo de los Siete (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido), a los que se sumó el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell.
Las siete economías industrializadas de mayor peso se comprometieron a mantener congelados los activos soberanos rusos bajo sus respectivas jurisdicciones y a acelerar su coordinación para imponer medidas adicionales a fuentes de ingresos de Moscú, como son sus negocios energéticos, metalúrgicos o de piedras preciosas como los diamantes.
(Con información de AFP y EFE)