Ucrania acusó a Rusia de atacar un barco civil liberiano en el mar Negro: murió una persona y hay cuatro heridos

Luego de retirarse del acuerdo que garantizaba envíos seguros de granos ucranianos a través de estas aguas, Moscú ha estado atacando repetidamente la infraestructura portuaria

Guardar
Según el Ejército ucraniano, el misil ha impactado en la superestructura de la embarcación, provocando la muerte del conductor del navío (Europa Press/Contacto/Rick Mave)
Según el Ejército ucraniano, el misil ha impactado en la superestructura de la embarcación, provocando la muerte del conductor del navío (Europa Press/Contacto/Rick Mave)

Las Fuerzas Armadas ucranianas han acusado este miércoles a Rusia de lanzar un ataque contra una embarcación civil con bandera de Liberia cuando navegaba en aguas del mar Negro rumbo a uno de los puertos de la ciudad de Odessa, en el suroeste de Ucrania.

Según ha informado el comando de las Fuerzas de Defensa del Sur de Ucrania en su canal de Telegram, las Fuerzas Armadas rusas han lanzado un misil antirradar modelo Kh-31 contra la embarcación civil desde aviones de combate.

Según el Ejército ucraniano, el misil ha impactado en la superestructura de la embarcación, provocando la muerte del conductor del navío y dejando heridos a otros tres tripulantes, de nacionalidad filipina. Un empleado del puerto también ha resultado herido.

“Rusia confirma una vez más el estatus de país terrorista de escala internacional”, han zanjado desde el comando sur de las Fuerzas Armadas ucranianas.

Después de retirarse del acuerdo mediado por la ONU que garantizaba envíos seguros de granos ucranianos a través del mar Negro, Rusia ha estado atacando repetidamente la infraestructura portuaria ucraniana.

Ucrania respondió a estas acciones de Rusia con un incremento de los ataques con drones y misiles a barcos rusos en el mar Negro que han obligado a Rusia a replegar su flota militar hacia el este, permitiendo a Kiev abrir de forma unilateral un nuevo corredor que transcurre en gran medida por las aguas de Rumanía, Bulgaria y Turquía, que son miembros de la OTAN.

Yoruk Isik, director de la consultora Bosphorus Observer, identificó el buque como Kmax Ruler, de 92.000 TPM (Odessa Regional Prosecutor's Office via Facebook/via REUTERS)
Yoruk Isik, director de la consultora Bosphorus Observer, identificó el buque como Kmax Ruler, de 92.000 TPM (Odessa Regional Prosecutor's Office via Facebook/via REUTERS)

“El misil alcanzó la superestructura de un barco civil con bandera de Liberia en el momento de su entrada al puerto”, dijo el comando militar del sur de Ucrania en Telegram Messenger.

El buque debía transportar mineral de hierro a China, según informó el Ministro de Infraestructuras de Ucrania, Oleksandr Kubrakov.

Kubrakov añadió que Rusia llevó a cabo 21 ataques dirigidos a la infraestructura portuaria después de retirarse del acuerdo.

“Durante este tiempo, el país terrorista dañó más de 160 instalaciones de infraestructura y 122 vehículos”, dijo en Facebook.

Yoruk Isik, director de la consultora Bosphorus Observer, identificó el buque como Kmax Ruler, de 92.000 TPM.

Dijo a Reuters que el barco estaba en el puerto de Pivdennyi cargando hierro cuando fue alcanzado. El piloto ucraniano a bordo murió y “algunos” miembros de la tripulación murieron o resultaron heridos, dijo.

El acuerdo de exportación negociado por las Naciones Unidas y Turquía colapsó en julio cuando Rusia denunció sus disposiciones, diciendo que no se habían cumplido sus demandas de que se levantaran las sanciones a sus exportaciones de cereales y fertilizantes.

Ucrania ha exportado desde sus puertos del Mar Negro cerca de 700.000 toneladas a través del nuevo corredor abierto en agosto de forma unilateral por la Armada ucraniana en el ar m.

(Con información de EP, EFE y Reuters)

Guardar