La Justicia de Ucrania ha condenado en rebeldía al gobernador prorruso de la región de Kherson, Vladimir Saldo, como culpable del delito de traición a la patria, y le ha impuesto una pena de quince años de prisión y la incautación de todos sus bienes.
El Tribunal de distrito de Malinovski, en la región de Odessa, ha determinado que Saldo ha violado hasta dos artículos del Código Penal sobre “traición bajo la ley marcial” y “colaboración, reconocimiento como legal y justificación” de la invasión rusa.
Además de la pena de prisión y la incautación de todos sus bienes, a Saldo también se le ha impuesto la prohibición de ejercer cargos con funciones administrativas en órganos gubernamentales durante un plazo de quince años, según recoge la agencia Ukrinfrom.
Las autoridades judiciales han detallado que Saldo, de 67 años, no ha sido condenado a cadena perpetua debido a su avanzada edad. Los quince años de cárcel comenzarán a contar a partir de la ejecución de la sentencia, con su ingreso en prisión.
Saldo ejerció como alcalde de Kherson durante tres mandatos, entre 2002 y 2014, por el prorruso Partido de las Regiones. Con la invasión rusa de Ucrania, el político ucraniano se cambió de bando y ejerce como gobernador de Kherson impuesto por Moscú desde octubre de 2022.
Se demostró que Saldo, concejal de Kherson en el momento de la invasión de Ucrania por parte de Moscú en 2022, desertó a Rusia “y ayudó activamente al país agresor a dañar la seguridad nacional de Ucrania”, dijo la Fiscalía General en Telegram.
De acuerdo al Kyiv Independent, Rusia puso a Saldo a cargo de la administración de ocupación ilegal en el Óblast de Kherson, donde “garantizó la formación de servicios de ocupación e instituciones en todas las esferas de la vida en la región”, según los fiscales.
“El convicto ejerció sus poderes con el apoyo contundente del personal militar ruso y la coerción real de los lugareños para que reconocieran a las autoridades de ocupación”.
Saldo, que alguna vez fue alcalde de Kherson y legislador nacional, es uno de los colaboradores ucranianos de más alto perfil. Huyó de Kherson antes de que fuera liberado por las fuerzas ucranianas el 11 de noviembre.
De acuerdo al medio ucraniano, el Tribunal Superior Anticorrupción de Ucrania ya confiscó parte de los bienes de Saldo el 9 de mayo.
Entre los bienes del colaborador confiscados en ese momento se encontraban cinco terrenos, cuatro edificios no residenciales, dos casas y tres apartamentos en Kherson, Odessa y la Crimea ocupada por Rusia.
(Con información de EP)