El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, alertó este martes sobre los ataques de una minoría de colonos “extremistas” contra palestinos en Cisjordania y alertó que podrían desencadenar una escalada mayor en la zona.
“Tenemos un pequeño grupo de personas (…) que actúan por su cuenta. No lo toleraremos, no lo aceptaremos y actuaremos contra ellos de todas las formas posibles”, declaró, según el periódico The Times of Israel.
Su objetivo, afirmó, es “prevenir una escalada y evitar que Judea y Samaria” --nombre bíblico de Cisjordania–, se conviertan en “un segundo frente” de conflicto. “Esto requiere estar preparados para ataques masivos”, añadió durante una reunión con líderes de los asentamientos judíos.
Egipto y Qatar están mediando entre Hamas e Israel para lograr un alto el fuego de tres días a cambio de la liberación de 12 rehenes, la mitad de ellos estadounidenses, dijeron fuentes palestinas a las agencias EFE y AFP.
El ex presidente uruguayo Julio María Sanguinetti cuestionó hoy a los gobiernos de la región que se “alinean” a la organización terrorista Hamas y criticar “el derecho y el deber a defenderse” de Israel tras el atentado masivo contra su población ocurrido un mes atrás.
Un total de 106 camiones cargados con ayuda humanitaria llegaron hoy a la Franja de Gaza a través del paso fronterizo de Rafah, desde donde 12 ambulancias trasladaron a territorio egipcio a varios heridos y evacuaron a extranjeros atrapados en el enclave palestino, informaron diversas fuentes.
Fuentes de la Media Luna Roja egipcia informaron a la agencia EFE que 106 camiones con suministros médicos, agua y alimentos entraron en la Franja palestina este miércoles a través de Rafah, la única entrada al enclave palestino que no está controlada por Israel.
Sin embargo, este nuevo cargamento no incluía combustible, recurso de extrema necesidad para el funcionamiento de hospitales, panaderías y plantas potabilizadoras de agua, por el veto impuesto por Israel ante el temor de que llegue al grupo islamista Hamás.
Estados Unidos lanzó un ataque aéreo contra una instalación en el este de Siria vinculada a milicias respaldadas por Irán, en represalia por lo que ha sido un creciente número de ataques contra bases que albergan tropas estadounidenses en la región durante las últimas semanas, dijo el Pentágono.
Dos cazas F-15 estadounidenses atacaron un depósito de armas vinculado a la Guardia Revolucionaria iraní.
Es la segunda vez en menos de dos semanas que Estados Unidos bombardea instalaciones utilizadas por los grupos militantes, muchos de los cuales operan bajo el paraguas de la Resistencia Islámica en Irak, que, según funcionarios estadounidenses, han llevado a cabo al menos 40 ataques de este tipo desde el 17 de octubre.
Hamas ha perdido el control del norte de Gaza a medida que miles de residentes se han desplazado hacia el sur, dijo el miércoles el portavoz militar de Israel, el contraalmirante Daniel Hagari, en una sesión informativa televisada.
La congresista demócrata de origen palestino Rashida Tlaib se puso en boca de todos en los últimos días luego de que, este martes, la Cámara de Representantes de Estados Unidos dispusiera una resolución de censura en su contra por sus declaraciones sobre el conflicto entre Israel y Hamas.
Las Fuerzas de Defensa de Israel afirman que sus aviones de combate atacaron varios emplazamientos de Hezbolá en el sur del Líbano en respuesta a los recientes ataques con cohetes y misiles en la frontera.
Los sitios incluyen varios puestos de Hezbolá y sitios que albergan “activos tecnológicos”.
Por otra parte, las IDF dicen que atacaron una célula en el sur del Líbano que se preparaba para llevar a cabo un ataque cerca del campo de Biranit.
Los rebeldes hutíes del Yemen anunciaron este miércoles el derribo de “un avión no tripulado de espionaje de Estados Unidos” que sobrevolaba las aguas territoriales del país y que los insurgentes consideraron como “apoyo militar estadounidense a la entidad israelí”, en guerra contra el grupo terrorista Hamas en la Franja de Gaza desde hace un mes.
El dictador venezolano Nicolás Maduro, estrecho aliado del régimen de Irán y acusado de albergar terroristas en su país, volvió a apuntar contra Israel en medio de la guerra en la Franja de Gaza. El lunes pasado, durante su programa “Con Maduro +”, el dictador acusó al país hebreo de haber “sembrado una ideología más peligrosa que la nazi”.