Benjamin Netanyahu reiteró este martes que no habrá un alto el fuego con Hamas ni entrega de combustible a la Franja de Gaza mientras el grupo terrorista no libere a los 239 rehenes que retiene en el enclave palestino.
“Ni gasolina (...) ni cese el fuego sin la liberación de nuestros rehenes”, declaró el primer ministro israelí en un discurso televisado al cumplirse un mes del inicio de la guerra.
De la misma forma, el primer ministro israelí volvió a resaltar que si el grupo terrorista libanés Hezbollah decide unirse a la guerra será “uno de los mayores errores de sus vidas”. “Responderemos con artillería pesada a cualquier ataque”, advirtió.
Asimismo, volvió a insistir a la población palestina que reside en la Franja de Gaza a que se desplace hacia el sur en medio de los bombardeos y la incursión terrestre israelí en el enclave palestino. El Ejército instó en la primera semana de la guerra a toda la población de la parte norte de la Franja, más de un millón de gazatíes, a que se desplazaran al sur, donde sus operaciones militares son más limitadas.
Desde antes de comenzar su contraofensiva sobre Gaza, Israel ha pedido casi a diario que los terroristas de Hamas permitan la salida de las personas del norte de la Franja hacia zonas seguras del sur, aunque en la mayoría de los casos esta migración se vio frustrada por bloqueos y sabotajes del grupo armado.
El Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios, una agencia del Gobierno israelí, compartió un video a primera hora de la mañana en el que se muestra a una hilera de palestinos camino hacia el sur, muchos de ellos portando banderas blancas.
“Ya lo están haciendo: complétenlo, porque no vamos a parar”, señaló el primer ministro israelí durante un discurso a la nación desde la base militar de Kirya, ubicada en la ciudad de Tel Aviv.
Aseguró, además, que Gaza está “rodeada”. “Hamas está descubriendo que estamos alcanzando lugares que ellos pensaban que nunca los alcanzaríamos”, manifestó, y agregó que la guerra se está llevando a cabo con una fuerza israelí que el grupo terrorista palestino “nunca ha visto”.
Netanyahu detalló que, gracias a la operación terrestre, el Ejército atacó “innumerables” posiciones estratégicas de su enemigo, abatiendo a miles de terroristas. “Estamos incrementando la presión contra Hamas a cada hora, cada día”.
Las Fuerzas de Defensa afirmaron en un comunicado que han “asegurado con éxito un bastión militar de Hamas en el norte de la Franja de Gaza” en operaciones recientes, y añadieron que se descubrió que el complejo contenía misiles antitanque, lanzaderas, armas y diverso material de inteligencia.
Las FDI también dijeron que, en coordinación con los soldados sobre el terreno, un avión de combate de las FDI atacó una célula de aproximadamente 10 terroristas.
Poco antes, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, dijo que el líder de Hamas en la Franja de Gaza, Yahya Sinwar, se encuentra “escondido en su búnker” aislado de los líderes del grupo extremista.
El titular de Defensa israelí también señaló que la totalidad de la Franja de Gaza es “la mayor base terrorista jamás construida por la humanidad”. “Destruiremos a Hamas, no tenemos interés en herir a los civiles”, aseguró.
La guerra entre Israel y Hamas entró el martes en su segundo mes, a pesar de los repetidos llamamientos para una tregua humanitaria en Gaza.
Israel lanzó su ofensiva tras los ataques terrorista del 7 de octubre, que se saldaron con cerca de 1.400 muertos y más de 240 secuestrados, según las autoridades israelíes. Las autoridades de la Franja, controlada por Hamas, han confirmado hasta la fecha más de 10.000 muertos.