Las fuerzas terrestres de Israel han intensificado su ofensiva en la Franja de Gaza con el objetivo declarado de localizar y neutralizar la red de túneles subterráneos utilizados por los militantes de Hamas, informaron fuentes militares.
Estados Unidos reiteró su rechazo a una ocupación israelí en Gaza, una vez finalizada la guerra con Hamas, idea que el primer ministro Benjamin Netanyahu sugirió la víspera durante una entrevista.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó el martes que pidió al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, una pausa en los combates en Gaza durante la llamada que mantuvieron el lunes.
Un portavoz de la Casa Blanca dijo previamente que los dos líderes discutieron la posibilidad de “pausas tácticas” en los combates en Gaza por razones humanitarias y la posible liberación de rehenes durante su conversación del lunes.
Cientos de familiares de los rehenes retenidos por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) se han congregado este martes frente a la sede del Parlamento israelí en Jerusalén para una vigilia improvisada en protesta por la inacción del Gobierno ante la situación de aquellos que permanecen en la Franja de Gaza.
Las familias, ataviadas con pancartas y banderas, han coreado cánticos y posteriormente han guardado silencio en una concentración no autorizada que ha durado apenas media hora frente a la Knesset.
Sin embargo, muchos manifestantes se han negado a marcharse del lugar, dispuestos a montar un campamento permanente con colchones y tiendas de campaña para exigir la dimisión del primer ministro, Benjamin Netanyahu.
Este tipo de acciones de vigilia se han repetido en otros puntos, como en el Muro de las Lamentaciones, en Jerusalén, o en Tel Aviv, donde miles de personas han salido a la céntrica plaza de Dizengoff con velas para homenajear a los rehenes de Hamás.
Israel anunció hoy que ha atacado más de 14.000 objetivos de Hamas desde que empezó la guerra contra el grupo islamista hace un mes, y que sus tropas están combatiendo en el interior de la ciudad palestina de Gaza, principal urbe del enclave palestino, por primera vez en años.
“Por primera vez en décadas, las Fuerzas de Defensa israelíes están combatiendo en el corazón de la ciudad de Gaza”, afirmó hoy Yaron Finkelman, comandante del Comando Sur del Ejército israelí.
Las tropas israelíes irrumpieron por tierra en la Franja hace diez días, después de varias semanas de continuos ataques de artillería desde suelo israelí y bombardeos aéreos, mientras los uniformados habían logrado rodear la ciudad de Gaza, mayor núcleo de población.
Cuando la milicia libanesa Hezbollah anunció la semana pasada que su líder, Hassan Nasrallah, pronunciaría su primer discurso público desde el estallido de la guerra entre Israel y Hamas, gran parte de la región contuvo la respiración.
Las Fuerzas de Defensa de Israel respondieron al fuego procedente de Líbano atacando un escuadrón anti tanque y otros objetivos de Hezbollah, entre ellos un depósito de armas e infraestructuras para coordinar actividades terroristas dentro de Líbano.
El ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, brindó un nuevo balance del enfrentamiento con los terroristas de Hamas -que hoy cumple un mes- y aseguró que, a pesar de focalizar sus ataques en la Franja, la ofensiva se ha convertido en una “guerra de múltiples frentes”.
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dialogó por teléfono con el presidente francés Emmanuel Macron.
Según la Oficina del Primer Ministro, Netanyahu le dio a Macron una actualización sobre la guerra y le agradeció su apoyo continuo.
Francia ha estado pidiendo una “tregua humanitaria” en Gaza en los últimos días.
Benjamin Netanyahu reiteró este martes que no habrá un alto el fuego con Hamas ni entrega de combustible a la Franja de Gaza mientras el grupo terrorista no libere a los 239 rehenes que retiene en el enclave palestino.