CSW Latinoamérica repudió los dichos de Díaz-Canel contra Israel: “El concepto de democracia le es ajeno al líder cubano”

El Centro Simon Wiesenthal expresó su desacuerdo con el mensaje del dictador de Cuba, quien acusó a Israel de perpetrar un “holocausto” en Palestina

Compartir
Compartir articulo
Fotografía de archivo de Miguel Diaz-Canel (EFE/Andrej Cukic)
Fotografía de archivo de Miguel Diaz-Canel (EFE/Andrej Cukic)

El Centro Simon Wiesenthal Latinoamérica, la oficina latinoamericana del organismo internacional de derechos humanos que enfrenta el racismo, la xenofobia, la discriminación, el terrorismo y el antisemitismo, repudió este lunes los dichos del dictador cubano Miguel Díaz-Canel sobre el conflicto en Medio Oriente, quien acusó a Israel de perpetrar un “holocausto” en Palestina.

“No alcanza expresarse con odio antisemita sino que distorsiona la Shoá igualándola al conflicto entre los terroristas de Hamas (a los que no alude) y una democracia que defiende a sus civiles y quiere recuperar rehenes (que tampoco alude). Es que el concepto de democracia le es ajeno al líder cubano”, posteó el CSW Latinoamérica en su cuenta de X, antes conocido como Twitter.

“El pueblo palestino vive hoy un horror. Son dantescas las imágenes del holocausto perpetrado por Israel. ¿Hasta cuándo contemplaremos el sufrimiento de tantos niños? Los que se oponen al cese de la violencia tendrán que asumir la responsabilidad de tantas muertes”, había escrito en X Díaz-Canel.

El repudio de la organización
El repudio de la organización

Días atrás, durante el Foro Social del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, para el que la isla ha sido recientemente reelegida miembro, en un videomensaje en el que ahondó en la guerra en Gaza, Díaz-Canel había dicho: “Urge un cese al fuego que se traduzca en el respeto inequívoco al derecho a la vida y en el fin de los asesinatos de civiles y de personas inocentes”.

El dictador cubano afirmó que los palestinos “han sido víctimas de las más graves violaciones de los derechos humanos " y que la “catástrofe humanitaria” en Gaza ha adquirido “proporciones extremas” en las últimas semanas de bombardeos israelíes.

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, acusó poco antes a Israel de cometer “crímenes de guerra” en Gaza con la “complicidad” de Estados Unidos, mientras condenó el bombardeo israelí contra el campo de refugiados de Jabalia.

“Israel comete crímenes de guerra en Gaza, con total impunidad gracias a la complicidad de EEUU”, escribió en la red social X el canciller cubano, quien condenó en los “términos más enérgicos” el “ataque contra (el) campo de refugiados en Jabalia que causó cientos de muertos y heridos civiles”.

Cuba ha abogado históricamente por la solución de los dos Estados como única alternativa y por el derecho del pueblo palestino a construir su propio Estado dentro de las fronteras anteriores a 1967 y con su capital en Jerusalén oriental.

(Con información de EFE)