Ciudadanos judíos y árabes israelíes se reunieron en Haifa para solidarizarse unos con otros

El evento fue organizado por “Standing Together”, un movimiento de activistas a favor de la paz, y tuvo lugar en la mezquita Ahmadiyya Mahmud de la ciudad norteña

Guardar
Ciudadanos judíos y árabes de Israel rezan en una mezquita para solidarizarse unos con otros

Cientos de judíos y árabes israelíes se reunieron este sábado en Haifa para dialogar sobre la paz y solidarizarse unos con otros, en medio de la guerra contra Israel desatada por el grupo terrorista Hamas con el ataque contra civiles israelíes el pasado 7 de octubre.

La reunión fue organizada por “Standing Together” (Permanecer unidos), un movimiento que moviliza a ciudadanos judíos y palestinos de Israel en pos de la paz, y tuvo lugar en la mezquita Ahmadiyya Mahmud de la ciudad israelí.

Las fotos y los videos de la reunión fueron ampliamente compartidas en las redes sociales. Según los organizadores, participaron unas 700 personas.

Un momento del evento organizado por "Standing Together"
Un momento del evento organizado por "Standing Together"

Alon-Lee Green, activista israelí de “Standing Together” y uno de los organizadores del evento, calificó el acto de “increíble”.

“Esta es la única manera de crear una realidad diferente aquí. Es la única manera de crear una realidad en la que no vayamos de una guerra a otra, de una escalada violenta a otra escalada violenta”, dijo en un video compartido en las redes sociales.

Lee Green también pidió un cese el fuego en la Franja de Gaza, donde, según Hamas, murieron más de 9 mil palestinos, la mayoría mujeres y niños, en medio de la ofensiva israelí. “Cada vez que matamos a más niños inocentes, fortalecemos a los extremistas como Hamas. Así que, por favor, querido gobierno israelí, vayamos en otra dirección. Nuestro camino es el único camino para la paz, el único camino para la vida”, dijo.

La Comunidad Musulmana Ahmadiyya, que proporcionó los espacios para el evento, celebró por su parte que “este acto de unidad e inclusividad sirve de faro de esperanza en una región empañada por la discordia y el conflicto, encarnando el mensaje de ‘Amor para todos, odio para nadie’”.

La Comunidad Ahmadiyya también organizó un evento el lunes pasado junto al Laboratorio de Estudios Religiosos de la Universidad de Haifa. Se reunieron representantes de diversas confesiones, incluidos rabinos judíos, pastores cristianos, imanes musulmanes, imanes drusos e incluso un monje budista. “Coincidieron unánimemente en la importancia de la coexistencia como valor compartido por el que trabajar”, según la página web de la organización.

Al día siguiente, se celebró otro acto interconfesional en el que participaron 600 judíos y árabes locales, una cifra que superó las expectativas de los organizadores.

En el acto, intervino el Emir de Tierra Santa, Muhammad Sharif Odeh, quien hizo hincapié en la condena por parte del Islam de los atentados contra inocentes e instó a la convivencia pacifica entre judíos y musulmanes.

“Es ilegal matar a civiles y a inocentes; no es el camino correcto, hay otras soluciones, sin armas”, dijo el religioso. “Musulmanes y judíos han convivido durante más de 1300 años, y los judíos obtuvieron sus derechos bajo el dominio musulmán. Musulmanes y judíos deberían saber que no alzar la voz ante la opresión destruye los sentimientos humanos de nuestros corazones y nos impide sentir empatía hacia los dolores y el sufrimiento de los demás”.

Guardar