Israel instó a sus ciudadanos a reconsiderar cualquier viaje al extranjero luego de que se registrara un aumento de ataques antisemitas alrededor del mundo como consecuencia de la guerra que el Estado judío libra contra los terroristas de Hamas desde el 7 de octubre.
El Consejo de Seguridad Nacional instó el viernes a los israelíes a evitar viajes que no sean realmente necesarios y así como evitar las muestras de su identidad judía e israelí en el extranjero.
En una declaración conjunta con el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Consejo de Seguridad Nacional dijo que los israelíes deberían “sopesar lo esencial” de sus planes de viaje antes de partir y tomar precauciones adicionales mientras estén fuera del país.
Las embajadas israelíes, los aeropuertos que reciben vuelos procedentes de Israel, así como las comunidades judías y las instituciones religiosas en el extranjero “son un objetivo importante de actos de protesta antisemita e intentos de atentado”, sostiene el comunicado.
Las autoridades instaron a los israelíes a no visitar los países con advertencias de viaje en vigor, “en particular las naciones árabes y Medio Oriente, el Cáucaso Norte y los países fronterizos con Irán”.
Asimismo, llamaron a estar atentos a protestas y “muestras de violencia contra Israel” en todos los países del mundo, al tiempo que les aconsejaron que se abstengan de hablar con extraños sobre “servir en los servicios de seguridad israelíes, incluido el ejército”.
Crece el antisemitismo en el mundo
Desde el comienzo de la guerra entre Israel y los terroristas de Hamas, el mundo ha visto un notable aumento de actos antisemitas.
“Hay un antisemitismo latente en el mundo y en Europa en particular” se lamentó el ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, a raíz de las pintadas en domicilios judíos. De acuerdo a cifras oficiales, el país acoge a la mayor comunidad judía del continente y desde el 7 de octubre se acumulan 819 actos antisemitas en el país galo, casi el doble de los ocurridos en todo el año 2022.
Las marcas, realizadas en aerosol azul, sorprendieron a los vecinos en unas 60 viviendas. “La ciudad de París condena estos actos antisemitas con la mayor firmeza y no los dejará pasar”, declaró el Ayuntamiento en un comunicado. “El Consistorio ha denunciado los hechos ante la fiscalía para “identificar, procesar y condenar con la mayor firmeza a los autores de estos actos”, agregó.
En la ciudad, se alertó de marcas antisemitas en los distritos X, XIII, XIV, XV y XVIII. La alcaldesa del distrito XIV, Carine Petit, condenó estos “actos antisemitas y racistas” que “recuerdan los procedimientos de los años 30 y la Segunda Guerra Mundial que condujeron al exterminio de millones de judíos”.
En Estados Unidos, al menos 292 profesores de la Universidad de Columbia expresaron su consternación y dijeron estar “horrorizados” por la gran cantidad de incidentes antisemitas en el campus de Manhattan. Esto ocurrió un día después de que varios otros colegas firmaran una carta en apoyo a los estudiantes que respaldaron el ataque terrorista de Hamas del 7 de octubre.
La nueva carta fue emitida después de que estudiantes judíos protestaran en el campus debido a lo que consideraban una falta de acción por parte de la administración, generando un ambiente inseguro. Este malestar surgió a raíz de al menos un ataque a un estudiante israelí, amenazas de muerte y un discurso de odio desenfrenado, además de actos de vandalismo.
A pesar de que los profesores están a favor de un debate sólido sobre cuestiones complejas relacionadas con la crisis humanitaria en Gaza, dejaron claro que no existe justificación para el bárbaro ataque de Hamas contra civiles israelíes. La carta también denuncia la recontextualización de estos ataques como una forma de resistencia a la ocupación o una acción militar.
La declaración enfatiza que la universidad no tolerará la violencia, discursos incitantes ni discursos de odio, y condena cualquier forma de intolerancia dirigida a estudiantes palestinos y musulmanes. Se mencionan incidentes antisemitas, como epítetos, agresiones físicas y la aparición de esvásticas desde el 7 de octubre.
En Argentina, edificios de barrios de Buenos Aires amanecieron con estrellas de David pintadas en la fachada, más precisamente sobre la puerta de vidrio ubicada en el hall de entrada.
El dibujo, realizado en aerosol negro, fue advertido por un vecino; que inmediatamente compartió las imágenes en las redes sociales para advertir sobre este lamentable episodio racista.
Alemania también sufrió episodios similares recientemente. Varias viviendas en Berlín han sido vandalizadas recientemente con el símbolo de la Estrella de David, en un acto que recuerda las persecuciones que los judíos sufrieron bajo el régimen nazi.
Manifestantes irrumpieron en un aeropuerto en Rusia para atacar a los pasajeros de un avión procedente de Israel
Cientos de personas irrumpieron el domingo pasado en el principal aeropuerto de la región rusa de Daguestán y en la pista de aterrizaje para protestar por la llegada de un avión procedente de Tel Aviv, informaron agencias de noticias y redes sociales rusas. Los manifestantes intentaron asaltar una de las aeronaves para atacar a sus tripulantes.
Las autoridades cerraron el aeropuerto de Makhachkala, capital de la región predominantemente musulmana, y la policía acudió a las instalaciones.
Según el informe policial posterior, se identificaron a 150 manifestantes y el menos 60 de ellos fueron arrestados.
La gente entre la multitud gritaba consignas antisemitas e intentaron asaltar el avión de la aerolínea rusa Red Wings que había aterrizado desde Tel Aviv.
Un video en las redes sociales mostró a algunos entre la multitud en el campo de aterrizaje ondeando banderas palestinas. En otro video, los manifestantes paraban los autos que salían del aeropuerto y le exigían a los ocupantes mostrar sus pasaportes, para comprobar si eran ciudadanos israelíes.