Israel abrirá un nuevo corredor humanitario este domingo para que los palestinos en el norte de Gaza puedan evacuar hacia zonas seguras del sur, confirmó el portavoz de las Fuerzas de Defensa para medios árabes, Avichay Adraee.
Entre las 10:00 y las 14:00 horas, Tel Aviv se comprometió a cesar sus ataques y asistir a los civiles que se acerquen al paso en la vía Salah al-Din.
“Por su seguridad, aproveche el próximo momento para desplazarse hacia el sur, más allá de Wadi Gaza. Si te preocupas por ti y tus seres queridos, dirígete hacia el sur según nuestras instrucciones”, agregó el portavoz.
Este sábado, Israel había anunciado otra ventana de tres horas en las que permitiría la salida de los palestinos, un esfuerzo que se vio frustrado por los ataques de Hamas, con proyectiles de mortero y misiles antitanque. No obstante, ningún oficial israelí resultó herido.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este sábado que se está avanzando en pos de alcanzar un acuerdo para “pausas humanitarias” en los combates entre Israel y Hamas en Gaza, aunque no brindó mayores detalles al respecto. La víspera, Washington había planteado esta alternativa al primer ministro Benjamin Netanyahu, quien la descartó de inmediato e impuso como condición la liberación de los rehenes.
Previo a sus declaraciones, el secretario de Estado Antony Blinken, de gira por Oriente Medio, declaró en Jordania que siguen trabajando por alcanzar esta medida, que permitiría proteger a los civiles palestinos y agilizaría la llegada de ayuda humanitaria al enclave. No obstante, insistió en que un alto el fuego no es una alternativa viable ya que ello “sólo mantendría a Hamas en el lugar” y le daría tiempo para reorganizarse y fortalecerse de cara a nuevos golpes.
El Ejército de Israel concedió tres horas a los civiles en el norte de Gaza para que evacúen hacia el sur y evitar, así, quedar en medio del fuego cruzado entre sus ofensivas de defensa y los ataques de Hamas. No obstante, los terroristas aprovecharon este tiempo para dirigir sus ofensivas a esta zona y seguir matando gente.
Israel instó a sus ciudadanos a reconsiderar cualquier viaje al extranjero luego de que se registrara un aumento de ataques antisemitas alrededor del mundo como consecuencia de la guerra que el Estado judío libra contra los terroristas de Hamas desde el 7 de octubre.
Luego de que Turquía decidiera llamar a consultas a su embajador en Israel en medio de la guerra contra Hamas, el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí acusó al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de ponerse del lado del grupo terrorista que gobierna Gaza.
El ministerio también defendió las operaciones militares israelíes en Gaza como “una guerra de autodefensa” y calificó a Hamas como “el verdadero enemigo del pueblo palestino.”
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, insistió hoy en Jordania en que Israel “tiene derecho a la autodefensa” y el “deber” de hacerlo para asegurarse de que el ataque del grupo terrorista palestino Hamás, del 7 de octubre, “no se repita”, si bien pidió medidas para evitar víctimas civiles en la Franja de Gaza.
Blinken, en una rueda de prensa en Jordania con los ministros de Exteriores de ese país y Egipto, afirmó por otro lado que EE.UU se esfuerza en cooperación con sus socios en la región para aumentar las cantidades de ayuda que llega a los civiles en Gaza a través del cruce egipcio de Rafah.
Las Fuerzas de Defensa de Israel afirmaron que un cohete de largo alcance lanzado por el grupo terrorista Hamás desde la Franja de Gaza contra la ciudad de Eilat, en el extremo sur del país, fue interceptado por el sistema de defensa antiaérea Arrow.
Se trata de la segunda interceptación por el sistema de defensa aérea de largo alcance Arrow desde el comienzo de la guerra, después de que la semana pasada fuera derribado un misil balístico lanzado desde Yemen contra Eilat.
Hamas se había atribuido antes el lanzamiento de un cohete Ayyash 250 -que se cree que tiene un alcance de 250 kilómetros- contra Eilat.
El vicecanciller alemán, Robert Habeck, dijo a los miembros de su partido, Los Verdes, que “básicamente, hay que destruir a Hamas porque está destruyendo el proceso de paz en Medio Oriente”.
Según la agencia de noticias alemana dpa, añadió que el ataque de Hamás del 7 de octubre “requiere una consecuencia necesaria por parte de Israel”.
El vicecanciller dijo que “los palestinos también tienen derecho a su propio Estado”, pero que Hams no tiene interés en esa solución.
El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, advirtió al jefe terrorista de Hezbolla, Hassan Nasrallah, que “no cometa un error”, ante la posibilidad de entrar en una guerra en el norte.
“Estamos a la defensiva en el norte y atacando con toda nuestra fuerza en la Franja de Gaza, ésta es nuestra prioridad”, afirmó Gallant, en declaraciones facilitadas por su oficina.
“No nos interesa entrar en una guerra en el norte, pero estamos preparados para cualquier tarea”. La Fuerza Aérea mantiene la mayor parte de su fuerza para el escenario libanés, contra Hezbollah”, señaló.
Gallant dijo que el líder de Hamás, Yahya Sinwar, “cometió un error y selló el destino de Hamás y el destino de Gaza”.
“Si Nasrallah comete un error, sellará el destino de Líbano”, aseguró.
En medio de la reciente escalada de violencia entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza, un alto funcionario de la Casa Blanca brindó detalles sobre la situación humanitaria en la región y la complejidad de la evacuación de heridos y ciudadanos extranjeros. El funcionario, que prefirió mantener el anonimato, reveló información crucial sobre los intentos de Hamas de utilizar la evacuación como una vía para trasladar a sus combatientes heridos. Este desarrollo arroja luz sobre las complejidades de la crisis humanitaria y política en curso.