El director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, advirtió sobre los “peligros siempre presentes” para la seguridad nuclear en la central de Zaporizhzhia (Ucrania), la mayor de Europa, donde el conflicto armado sigue causando explosiones cerca de la planta casi a diario, según los expertos del OIEA en el terreno.
“Desde hace 14 meses, tenemos expertos del OIEA en la central nuclear de Zaporizhzhia, vigilando la seguridad nuclear e informando al mundo de lo que ocurre allí. Su labor es vital para mantener segura esta importante instalación nuclear y proteger a las personas y el medio ambiente en Ucrania y más allá”, declaró el director general en un comunicado. “Pero el riesgo sigue ahí. Nuestro trabajo importante continúa mientras sea necesario”, añadió.
La seguridad de la planta sigue siendo una preocupación para el OIEA, que monitoriza las actividades de mantenimiento en el lugar.
Grossi expresó su inquietud por “la disminución del personal de mantenimiento en la planta y la limitada disponibilidad de todos los repuestos necesarios, que pueden afectar al funcionamiento de los sistemas de seguridad”, por lo que subrayó que es “esencial que se realice todo el mantenimiento necesario”.
Los expertos de este organismo no solo supervisan el mantenimiento de los sistemas de seguridad, sino que también recaban información sobre las condiciones del personal que trabaja allí, así como sobre la formación y licencias del personal operativo de la planta según las normas de la Federación Rusa, según se indica en la nota.
Este jueves se produjo el relevo de expertos del OIEA en la planta nuclear Zaporizhzhia , de manera que un nuevo equipo del organismo cruzó la línea del frente para sustituir a sus colegas en las tareas de seguimiento de la seguridad nuclear. Es la decimotercera misión de este tipo desde que el año pasado el OIEA estableció una presencia permanente en el sitio para ayudar a prevenir un accidente nuclear durante el conflicto militar.
Por otro lado, los equipos del mismo organismo en las otras tres centrales nucleares de Ucrania (en Khmelnitsky, Rivne y el sur de Ucrania) y en el emplazamiento de Chernóbil informaron que estas instalaciones funcionan de forma segura a pesar del conflicto
Entretanto, el Ministerio de Energía de Ucrania denunció en días recientes que las tropas rusas han bombardeado los alrededores de la central nuclear de Jmelnitski, en la región homónima, situada en el oeste del país.
“El enemigo atacó las inmediaciones de la central nuclear de Jmelnitski”, denunciaron las autoridades ucranianas. Como consecuencia, varios de los edificios y oficinas colindantes sufrieron importantes daños, al igual que el tendido eléctrico, que cayó en las ciudades de Slavuta y Netishin.
“Unos 1.860 consumidores en las ciudades de Slavuta y Netishin de la región de Jmelnitski quedaron aislados”, indicó el ministerio, que también informó que los habitantes de varias regiones, entre ellas Kherson, Zaporizhzhia , Donetsk, o Chernígov, continúan sin luz por ataques similares en los últimos días.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, señaló que estos ataques son un “recordatorio” para la comunidad internacional de lo necesario que es seguir reforzando las defensa aéreas ucranianas y de los peligros de Rusia.
“Muchos de los componente de los drones utilizados por los terroristas rusos y de los misiles proceden de otros países, de diversas empresas, en particular occidentales”, alertó Zelensky.
(Con información de Europa Press y EFE)